Sección Becas

 

Conoce todo sobre las becas y créditos universitarios que existen a nivel nacional y de región para ti: modalidades, requisitos, trámites y más.

Bienestar Universitario:

  • Servicio de comedor (almuerzo y cena)
  • Descuentos en el transporte interdepartamental.
  • Servicio odontológico.
  • Becas de alojamiento (para estudiantes que no usufructúan becas de apoyo económico).
  • Garantía de alquiler

Requisitos: podrán solicitar la beca jóvenes de hasta 25 años de edad que ingresen a una carrera dentro de los servicios de la UdelaR que se encuentran en la capital montevideana o jóvenes de hasta 27 años de edad que soliciten la beca posterior a la generación de ingreso.

Forma de solicitud: a través de formulario online utilizando clave de Bedelía en https://www.becas.edu.uy/Indice.php, posteriormente se presenta documentación probatoria en oficinas de Bienestar Universitario.

 

Fondo de Solidaridad:

Beca de apoyo económico. Es una beca mensual de apoyo económico de 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones - Ley N° 17.856) que se otorga a estudiantes de carreras de la UdelaR o nivel terciario de UTU.

Forma de solicitud: a través de formulario online en: http://www.fondodesolidaridad.edu.uy/estudiantes/, posteriormente se presenta documentación probatoria en entrevista agendaza en el formulario.

Fechas de solicitud: modalidad Ingresos se solicita durante el mes de Febrero, modalidad Primera vez cursando se solicita en el mes de Diciembre.

 

Intendencia Departamental de Maldonado:

Beca de apoyo económico para estudios terciarios (IFD, CERP, UTU, UdelaR, estudios universitarios privados).  Consta de diez mensualidades al año.

Servicio de Comedor (almuerzo)

Requisitos: podrán solicitar la beca jóvenes de hasta 25 años de edad que se encuentran radicados en Maldonado e ingresan a cursar estudios terciarios dentro o fuera del departamento o jóvenes de hasta 27 años de edad que se encuentran radicados en el departamento y que cursan estudios terciarios posterior a la generación de ingreso.

Forma de solicitud: Apoyo económico. A través de formulario online y posteriormente se deberá presentar documentación probatoria.

Servicio de comedor. Se solicita personalmente en los Altos de la Terminal de Ómnibus de Maldonado.


Crédito Universitario y Terciario:

Crédito promovido por Punta del Este Ciudad Universitaria en convenio con Banco Santander y con fondos de la IDM.

Cuota mensual: Cubrimiento de hasta el 50% del valor de la cuota mensual de la carrera, que no supere el 25 % de ingresos mensuales del núcleo familiar, resto de la cuota a cargo del beneficiario.

Alojamiento: Se otorga al estudiante una asistencia de hasta $5.000 mensuales (valor ajustado anualmente por IPC) con destino a alojamiento estudiantil, con un máximo referido al 25 % de los ingresos mensuales del núcleo familiar.

Transporte: Apoyo económico para el transporte departamental o interdepartamental a través de Boletera o Abono.

Requisitos: podrán solicitar la beca jóvenes de hasta 25 años de edad que se encuentran radicados en Maldonado e ingresan a cursar estudios terciarios dentro o fuera del departamento o jóvenes de hasta 27 años de edad que se encuentran radicados en el departamento y que cursan estudios terciarios posterior a la generación de ingreso.

Forma de solicitud: dirigirse personalmente a Oficina de la Juventud de la IDM.

Más información en: http://www.puntadelesteciudaduniversitaria.com.uy/

 

Intendencia de Rocha:

Alojamiento estudiantil. Alojamiento para estudiantes de Rocha y otros departamentos en la residencia estudiantil municipal.

Transporte gratuito dentro del departamento.

Apoyo económico.

Requisitos: Alojamiento estudiantil. Jóvenes provenientes de distintas localidades del departamento que cursan una carrera en el CURE (sede Rocha) o jóvenes de otros departamentos que cursan una carrera en el CURE (sede Rocha). Transporte gratuito y apoyo económico: jóvenes residentes en distintas localidades del departamento que cursan una carrera en el CURE (sede Rocha).

Forma de solicitud: Alojamiento estudiantil. Inscripciones en las Alcaldías y en el Hogar en los meses de diciembre a febrero.

Transporte gratuito. Anotarse en Bedelía del CURE.

Apoyo económico. Solicitar la beca en Promoción Social de la Intendencia.

 

Fundación Chamangá

Beca de apoyo económico mensual que se tasa en función de las necesidades del joven beneficiario, puede cubrir hasta 12 mensualidades. Los estudiantes deberán cumplir con un plan de formación que estipula la fundación: culminación de la carrera en el tiempo estipulado por el servicio, tutoría, participación en reuniones organizadas por la fundación, trabajo comunitario, permanencia en el país luego de culminado los estudios.

Requisitos: podrán acceder a la beca jóvenes de 18 a 30 años que cursen carreras relacionadas con su vocación, tienen prioridad a recibir la beca estudiantes de UTU y UdelaR

Forma de solicitud: Descargando formulario de inscripción en la web de la fundación, http://www.fundacionchamanga.org.uy, entre los meses de junio y agosto de cada año y presentándolo completado en Fundación Chamangá

 

Bonificaciones en transportes departamentales e interdepartamentales:

Algunas compañías de ómnibus otorgan el 20 o 50% de descuento en abonos, presentando constancia de inscripción de Bedelía y constancia de domicilio. Otras compañías como EMTUR otorgan el 100% en abonos a estudiantes universitarios y terciarios.

Gestionando el carné de ANETRA (Agrupación de Transportistas del Uruguay) se otorga un 20% de descuento en boletos en todas las compañías adheridas.

 

 

(Publicado 2012-10-30)


 

Links de interés

BECAS PARA ESTUDIOS DE GRADO

OTRAS BECAS

 

CONVENIOS

Fondo de garantía para crédito universitario