Licenciatura en Educación Física

La Licenciatura en Educación Física, forma educadores en las áreas de la Educación Física, los Deportes y la Recreación. En este sentido, su perfil de egreso caracteriza un profesional que se encuentra en condiciones de:

  • Conocer y comprender en general las distintas realidades culturales, sociales y políticas que caracterizan al mundo contemporáneo.
  • Defender los valores de la naturaleza y su preservación constante.
  • Analizar, confrontar y modificar su realidad profesional de forma creativa y responsable en una praxis permanente.
  • Promover las relaciones humanas, la comunicación y solidaridad haciendo de los grupos un verdadero ámbito educativo.
  • Mantener una disposición de formación permanente.
  • Conocer los métodos de investigación que lo habiliten para abordar científicamente el proceso educativo con disposición al logro de nuevos conocimientos en el área.
  • Realizar un diagnóstico situacional con el fin de planificar y organizar las actividades de Educación Física en sus diferentes áreas etarias.
  • Orientar procesos de enseñar y aprender a partir de sólidos conocimientos técnico- metodológicos.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Introducción

El nuevo Diseño Curricular para Profesores de Educación Física, Deporte y Recreación, propone la formación de docentes capacitados para integrarse a su área profesional, de forma comprometida y comprensiva, a los efectos de poder aportar desde la especificidad de la misma, a los procesos educativos de las personas.


ESTRUCTURA ACADÉMICA

La Licenciatura en Educación Física constará de una carrera de cuatro años, conformada por una formación obligatoria (Tronco Común) y una opcional (Perfil Complementario y Disciplinas de Libre Curso):

  • El Tronco Común, obligatorio para los tres Centros, presenta un anclaje en la docencia y la investigación. Su diseño se encuentra intervinculado por ejes estructuradores horizontales y transversales que articulan sus componentes, a los efectos de cualificar la formación profesional de los egresados, a manera de red temática. Este Tronco contempla dos tipos de disciplinas:
    • Disciplinas a cursar incluidas en el Plan de Estudios con un orden correlativo.
    • Disciplinas que no tienen necesariamente un orden pre-establecido, debiendo ser cursadas en cualquier momento de la carrera. Algunas de ellas requerirán (según Reglamento del Plan), ser cursadas previo al ingreso de algún nivel.
  • La formación opcional ofrece dos líneas:
    • Un Perfil Complementario compuesto por diversas disciplinas, ofrecido por cada Centro que pretende contemplar las diferentes regiones del país - recursos, intereses y necesidades locales - las cuales establecen diferentes realidades contextuales propias y diversas entre sí. Está diseñado en forma paralela al Tronco Común – desde el primer año - permitiéndole al estudiante desde el comienzo experimentar con distintos conocimientos que redundará luego, en su formación general.
    • Las Disciplinas de Libre Curso le otorgarán al nuevo Plan la flexibilidad necesaria para incluir / excluir según el momento histórico, nuevos contenidos que se presenten en la realidad educativa uruguaya o internacional, lo que lo dota del dinamismo necesario y a la vez propio de nuestros tiempos. Los Seminarios de Libre Curso podrán ser ofrecidos por cada Centro coincidiendo con la visita de profesionales extranjeros o propuestas alternativas de otros cursos presentados por docentes, a través de Proyectos.


ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICA
- Profesor de Educación Física -

Tronco Común
Perfil Complementario (1)
Disciplinas de Libre Curso (2)

  1. Este Perfil complementario puede considerarse como un Curso con Perfil de salida propio en función del conocimiento allí adquirido. Ejemplo: Recreación y Deporte en la Naturaleza, Podrá optar por tomar todos los créditos dentro de ese Perfil.
  2. Puede tomar todos los créditos dentro de las Disciplinas de Libre Curso o mezclar ambas.

PLAN DE ESTUDIOS 2004
TRONCO COMÚN

NIVEL
ÁREA EDUCACIÓN
ÁREA BIOLÓGICA
ÁREA TÉCNICO - PROFESIONAL
PRIMER
1º Semestre
2º Semestre
1º Semestre
2º Semestre
1º Semestre
2º Semestre

EJE TEMÁTICO

El Cuerpo en Movimiento

Historia de la Educación (32)

Historia y Anatomía Funcional (96)
Educación Física Infantil (160)

Didáctica (48)
Fisiología (64)
Educación Rítmico Musical (64)
Psicología y Teorías del Aprendizaje (96)

Comunicación y Expresión (64)
Pedagogía (64)
Juego y Recreación (96)
DISCIPLINAS sin orden preestablecido

Informes y Proyectos (12) Seminario
No se realizarán para el primer nivel.
No se realizarán para el primer nivel.
INSTANCIAS INTEGRADORAS
Talleres Interdisciplinarios
El sentido de este tipo de trabajos, es en líneas generales, posibilitar un espacio de reflexión educativa, desde miradas diversas y contenidos diferentes, pero en todos los casos, intencionalmente buscando favorecer desde ellos a los estudiantes de educación física, sobre la reflexión teórica de la práctica.
Trabajo Final del Nivel
Se pretende establecer un trabajo nucleador por nivel, cuyo objetivo es justificar determinados problemas, así como sus comprensiones, desde una o dos materias a elección del estudiante, que sirvan para ese fin. La evaluación ser realizará por parte de los docentes afectados – por la decisión de los estudiantes – al mismo. Variando en los niveles, con relación al número de materias y al eje estructurador del nivel que se trate.

NIVEL
ÁREA EDUCACIÓN
ÁREA BIOLÓGICA
ÁREA TÉCNICO - PROFESIONAL
SEGUNDO
1º Semestre
2º Semestre
1º Semestre
2º Semestre
1º Semestre
2º Semestre

EJE TEMÁTICO

El cuerpo en movimiento y su formación

Pedagogía de la Educación Física (32)

Fisiología II (64)
Atletismo (128)
Gimnasia (64)
Evaluación (32)
Acondicionamiento Físico Básico I (64)
Motricidad Deportiva (64)

Handball (96)
Planificación y Metodología (Observación de la Práctica) (128)
Fútbol (96)
Disciplinas sin orden pereestablecido

Legislación Laboral (16)
Primeros Auxilios (16)


INSTANCIAS INTEGRADORAS
Talleres Interdisciplinarios
Trabajo Final del Nivel

NIVEL
ÁREA EDUCACIÓN
ÁREA BIOLÓGICA
ÁREA TÉCNICO - PROFESIONAL
TERCER
1º Semestre
2º Semestre
1º Semestre
2º Semestre
1º Semestre
2º Semestre

EJE TEMÁTICO

La Intervención Educativa

Investigación (64) (Epistemología)
Acondicionamiento Físico Básico II (32)

Natación (96)
Fítness (96) (y otras modalidades)

Filosofía (32) (Ëtica)
Basquetbol (96)

Práctica Docente (128)

Cinesiología
Voleibol (96)
Sociología (64)
DISCIPLINAS sin orden preestablecido
Sexología (32)


INSTANCIAS INTEGRADORAS
Talleres Interdisciplinarios
Trabajo Final del Nivel

NIVEL
ÁREA EDUCACIÓN
ÁREA BIOLÓGICA
ÁREA TÉCNICO - PROFESIONAL
CUARTO
1º Semestre
2º Semestre
1º Semestre
2º Semestre
1º Semestre
2º Semestre

EJE TEMÁTICO

La Práctica Profesional

Práctica Docente II (94)
Educación Física Adaptada (64)
Vida en la Naturaleza (64)
Gestión (32)
Teoría del Currículo (48)
Deporte Opcional I (96)

Seminario
Proyecto de Tesis
Deporte Opcional II (96)
Disciplinas sin orden preestablecido



INSTANCIAS INTEGRADORAS
Talleres Interdisciplinarios
Trabajo Final del Nivel
La Tesina es el resultado de un informe de investigación, realizado en el último semestre del Curso de Profesores de Educación Física. Se desarrolla a partir del Seminario de 4º Nivel y pretende ser un trabajo que integre las lecturas teóricas y las instancias prácticas de toda la formación, aunque pueda remitirse a un solo campo como producto de la especialización o definición del problema de investigación.