La Udelar, implementa, a través del Servicio Central de Inclusión y Bienestar un sistema suplementario de cuota mutual. Está destinado a integrantes del núcleo familiar del funcionariado T/A/S/ y docente que no tengan cobertura por el Sistema Nacional Integrado de Salud ni por otro régimen de cobertura médica.
Como parte de la actualización y modernización de los procesos, a partir de 2025 las solicitudes al sistema se realizarán por la web, a través del módulo de autogestión de personal, sin necesidad de trasladarse a las oficinas de personal.
Las inscripciones estarán abiertas desde el 15 de setiembre hasta el 10 de octubre de 2025, para recibir hasta dos cuotas mutuales en el año 2026.
Las y los funcionarios T/A/S y docentes que tengan una dedicación horaria mayor o igual a 20 horas semanales y que el salario universitario sea su principal fuente de ingresos.
Es importante destacar que el sistema está diseñado para aquellos familiares que no estén cubiertos por el Sistema Nacional Integrado de Salud ni por otro régimen de cobertura médica. Quienes resulten amparados podrán acceder a hasta dos cuotas mutuales para el año 2026.
Quienes resulten amparados al sistema suplementario podrán disponer de hasta dos cuotas mutuales para 2026.
Se recuerda que quienes gozaron del beneficio durante 2025 tienen que solicitarlo nuevamente si lo quieren mantener durante 2026.
El Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República, elaboró la siguiente guía para orientarte en la inscripción al Sistema Suplementario de Cuota Mutual:
Paso 1 – Ingresar a map
El primer paso consiste en loguearse en el Módulo de Autogestión de Personal (MAP).
Te recordamos que en caso de no tener usuario, puedes pedirlo en la sección personal de tu Servicio.
Paso 2 – Ir a cuota mutual
Una vez que hayas ingresado en MAP deberás hacer clic en Declaraciones Juradas y luego Solicitudes.
Paso 3: Completar la declaración jurada
Revisar los datos precargados e incluir los datos que faltan manualmente. Te sugerimos revisar la declaración jurada antes de enviarla, dado que no es posible hacer modificaciones futuras.
Te informamos que si tu situación requiere adjuntar algún comprobante, deberás subirlo antes de finalizar la declaración jurada, dentro del período de solicitud. La documentación original será contrastada por oficina de personal del Servicio (por lo cual también se deberán presentarlo en forma presencial en Personal).
Paso 4 – Pagar el timbre profesional
Comprar el timbre profesional en línea a través de la pasarela de pagos (valor $260).
Paso 5: Enviar la declaración jurada
En este último paso deberás enviar la declaración jurada. En caso de que notes que has tenido algún error, deberás comunicarte con Bienestar para te habiliten a iniciar una nueva declaración jurada dentro del plazo de solicitud, y completar todos los pasos detallados anteriormente. En ese caso, deberás abonar el timbre profesional nuevamente.
Recuerda que si deseas continuar con el sistema en 2027 deberás revisar la convocatoria del próximo año y volver a postularte.
Antes de enviar la Declaración Jurada revisa que hayas adjuntado la documentación necesaria de acuerdo a tu situación (en los casos que corresponda):
• En caso que el/la beneficiaria tenga enfermedades graves o crónicas con limitaciones psicofísicas que demanden importantes erogaciones (medicamentos y controles periódicos, etc) se deberá entregar un certificado del médico/a tratante que acredite la existencia de dichas enfermedades.
• En caso que la persona beneficiaria sea hijo/a, hermano/a o nieto/a del funcionario no comprendidos anteriormente y siempre que se configuren enfermedades graves o crónicas con limitaciones psicofísicas que demanden importantes erogaciones (medicamentos y controles periódicos, etc) deberán presentar prueba documental de ingresos.
Fuente: https://bienestar.udelar.edu.uy
Maldonado:
Av. Cachimba del Rey entre Bvar. Artigas y Av. Aparicio Saravia.
Teléfono: 42255326
Rocha:
Ruta Nº9 intersección con ruta Nº15.
Teléfono: 44727001