Laboratorios

El Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República se dedica a actividades de extensión universitaria, de apoyo a la enseñanza e investigación.

El Observatorio también brinda asesoramiento técnico para minimizar el impacto negativo de la contaminación lumínica y contribuir a preservar la oscuridad del cielo nocturno.

Más información.

El viernes 31 de julio del año 20202, se realizó la inauguración del Laboratorio de Análisis de Covid-19 en el Centro Universitario Regional del Este sede Rocha. 

 

El 27 de noviembre de 2015 se inauguró el Laboratorio de Alta Resolución (LAR) del Centro Universitario Regional del Este en la sede Rocha. 

La instalación del microscopio de transmisión electrónica de alta resolución (HR-TEM) JEOL JEM 2100 de 200 kV de voltaje de aceleración, en el Laboratorio de Alta Resolución del Departamento de Desarrollo Tecnológico del CURE Sede Rocha, se lleva a cabo gracias a la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Universidad de la República (Udelar) del Proyecto “Resolución a escala nanométrica”, responsable Dra. Laura Fornaro.

La propuesta aprobada en el llamado de Equipamiento Científico de Punta del año 2012 de la ANII, surge de la necesidad de contar con una tecnología inexistente en el país. La creciente demanda por parte de investigadores que trabajan en áreas básicas de nanociencia y en nanotecnología, de contar con un equipo que les permita estudiar el desarrollo de sus investigaciones de manera eficiente y rápida en nuestro país, y la necesidad del sector productivo de enviar sus muestras al exterior para ser estudiadas fueron factores determinantes para promover esta propuesta.

Características del TEM

El HR-TEM instalado tiene un gran poder de resolución (2.3Å, distancias interatómicas) y una cámara de ultra alta definición para captura de imágenes, que además permite capturar video durante estudios in situ. Cuenta con detectores para trabajar en modo barrido-transmisión (STEM), y en modo de campo oscuro permite realizar la técnica de contraste por número atómico (Z contrast). Es posible además, estudiar la composición química elemental global con una sonda de espectroscopía de dispersión de energía de rayos X (EDS) o realizar mapeo de composición química elemental punto a punto sobre la superficie de una muestra. También se puede realizar difracción de electrones de área selecta y nanodifracción. Estas características hacen a este equipo único en el país y un pilar fundamental para el desarrollo y avance de la nanociencia y la nanotecnología, así como para el desarrollo de la extensión de la UdelaR hacia el sector productivo.

La versatilidad del equipo permite, entre otras cosas, la futura adquisición de componentes y software adecuado para Tomografía y Criotomografía Electrónica para el estudio y reconstrucción 3D de arreglos supramoleculares, a temperatura ambiente y a bajas temperaturas.

Aplicaciones del TEM

La incorporación del TEM en el Laboratorio de Alta Resolución del CURE permitirá realizar las siguientes aplicaciones_

En Ciencia y Tecnología de Materiales:

Nanopartículas en general

Nanocristales de semiconductores

Polímeros

Compósitos

Cerámicas

Películas delgadas

Estudio de minerales y productos derivados

Metalurgia (muestras no ferromagnéticas), corrosión

Catalizadores

Estudio de muestras biológicas (investigación y diagnóstico médico, y de sanidad animal y vegetal)

Mapeo elemental de superficies

Industrias:

Pinturas, lubricantes, textiles

Mineras, Cementeras

Farmacéutica, cosmética, alimentaria 

Comercialización de nanopartículas

Control de calidad a escala nano

Contenido del conmutador