Unidad de Apoyo a la Enseñanza

Competencias de la Unidad

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) tiene como objetivo principal promover la mejora de la educación universitaria en la región Este.

Dentro de sus actividades se encuentran: el asesoramiento en el diseño e implementación de la oferta educativa que la Udelar apruebe para el CENUR; la evaluación de planes y programas educativos con el fin de implementar mejoras; la evaluación de las competencias de los estudiantes al ingreso; la identificación de carencias y dificultades de los estudiantes y el apoyo a los programas centrales que se creen para ayudarlos; la creación de propuestas de actualización pedagógica para docentes; el asesoramiento a los estudiantes; el asesoramiento a docentes en asuntos didácticos y la evaluación de la calidad de la educación que brinda el CURE.

La UAE integra y coordina la Red de Investigación, Innovación y Evaluación Educativa.

Equipo de trabajo

Profesora Adjunta Pilar Rodríguez

Evaluación diagnóstica y talleres de apoyo al ingreso.
(Pilar Rodríguez, Tabaré Fernández, Graciela Carreño, Verónica Figueroa, Nohelia Lorda, Martina Díaz, Analía Correa).

Cajarville, D.; Merlo, E. M. ; Gremaud, P. (2022). El turismo como vía para el desarrollo sostenible en Uruguay: un sector productivo estratégico hacia el horizonte 2030. Journal of Tourism and Development, v. 38, p. 217-235. Disponible en: https://proa.ua.pt/index.

Correa, A., Moreira, L. (2022). Aplicación de una encuesta de clima organizacional en la Facultad de Odontología de la Udelar. Montevideo: ICF.

Rodríguez, P., Correa, A., Cajarville, D., Díaz, M. (2022). Orientaciones para el Desarrollo de la Educación a Distancia (revisado). Libro digital. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1DWfZ-y0PcWU6cZfBgvh67RJMoG1SSmeS/view?usp=sharing

Diaz, M.; cajarville, D.; Correa, A., Rodriguez, P. y Lopardo, A. (2021). Guía del estudiante 2021 (revisado). Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1WaZe41aKXayi_eXsaUPvjgUDRCMDT3kJ/view?usp=sharing

Correa, A., Moreira, L. (2021). Experiencias en la modalidad de aprendizaje autónomo en línea para la capacitación del funcionariado de la UdelaR. Locus Digital, 2(1). https://doi.org/10.54312/2.1.6

Rocha, S. Holt, J., Correa, A., Fernández, L. (2021). Laboratorio audiovisual en educación: cómo incorporar el uso de la imagen en las prácticas educativas. CURE Sede Maldonado. II Jornadas de Investigación del Instituto de Educación en homenaje a Paulo Freire y José Luis Rebellato “Crisis, resistencias y utopías en la educación”. 12 – 14 de abril de 2021. Arbitrado. Jornadas nacionales.

Moreira, L., Correa, A. (2021). Apreciaciones sobre el teletrabajo en tiempos de COVID-19 de funcionarios de la Universidad de la República. Montevideo: ICF.

Cajarville, D. (2021). Ciudades balnearias latinoamericanas. Una aproximación a los estudios culturales urbanos a través de los casos de Mar del Plata, Punta del Este y Río de Janeiro. Cuadernos Del Claeh-Centro Latinoamericano De Economia Humana, v. 40, p. 117-133. Disponible en: http://publicaciones.

Cajarville, D. (2021). Amar y odiar La Paloma (Uruguay): Una pequeña localidad costera entre el invierno y el verano. Tessituras- UFPEL, p. 370-392, 2021. Disponible en: https://periodicos.ufpel.

Cajarville, D. (2020). La naturaleza como aspiración: proyectos migratorios en La Paloma, Uruguay. Revista Rural e Urbano – UFPE, v. 5, p. 81-112, 2020. Disponible en: https://periodicos.ufpe.

Rodríguez Morales. P. (2020) ¿Políticas uniformes y universales de acceso a la tecnología revierten desigualdades educativas? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-6.

Correa, A., Camejo, M. (2020). Utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje Para La Formación De Docentes De Educación Superior. Presentación En El Congreso 8th International Congress Of Educational Sciences And Development, 28 Al 30 De Octubre De 2020. Universidad De Granada, España.Arbitrado. Congreso Internacional.

Correa, A., Rodríguez, P., Cantieri R., Díaz M. (2020). Percepción Estudiantil Sobre La Modalidad de Educación a Distancia Implementada a partir de la Pandemia. Presentación En El Congreso 8th International Congress Of Educational Sciences And Development, 28 Al 30 De Octubre De 2020. Universidad De Granada, España.

Correa, A. (2020). La Educación Superior en Uruguay. Capítulo de libro. Álvarez, María Franci Sussan. Caracterización y democratización de la educación superior en Mercosur ampliado. Villa María: Universidad Nacional de Villa María, 2019. ISBN 978-987- 4993-21-2

Rodríguez, P., Polo Barrera, R. (2019). Los modelos de evaluación de la calidad en la educación superior. Revista Ciencias Pedagógicas, 4 (1), 96-106.

Rodríguez, P., Díaz, M., Correa, A. (2019). Asesoramiento en el proceso de autoevaluación de una licenciatura de un CENUR. Encuentro de Asesorías Pedagógicas, Paysandú, 26 y 27 de setiembre 2019.

Correa, A.; Camejo, M. (2019). Utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje para la Formación de Docentes de Educación Superior. Encuentro de Asesorías Pedagógicas, Paysandú, 26 y 27 de setiembre 2019.

Rodríguez Morales. P. (2019) Evaluación de un Programa Educativo Universitario mediante el Método Cloud Delphi. En F.J. Murillo y C. Martínez-Garrido (Coord.), Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, vol. 3 (pp.229-236). Madrid: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).

Luzardo, M., Rodríguez Morales. P.(2019). Establecimiento de Puntos de Corte en Pruebas Cognitivas Combinando Cloud Delphi y Teoría de Respuesta al Ítem. En F.J. Murillo y C. Martínez-Garrido (Coord.), Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, vol. 2 (pp.191-201). Madrid: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). 

Emery, C., Rodríguez Morales. P., Méndez, I. (2019) ¿Qué se enseña en las aulas? Diagnóstico inicial y cobertura curricular en tercero y sexto de primaria en Uruguay. Comunicación presentada en el 63rd Annual Conference of Comparative & International Education Society, San Francisco, Estados Unidos. Arbitrado. Congreso Internacional, anual.

Correa, A. (2018). Diseño de buenas prácticas educativas sobre el uso de la Videoconferencia en procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de las valoraciones de docentes y estudiantes universitarios. Tesis de Maestría. Disponible en: https://www.academia.edu/37450002/%C3%81REA_DE_EDUCACI%C3%93N_T%C3%8DTULO_DEL_PROYECTO_FINAL_Dise%C3%B1o_de_buenas_pr%C3%A1cticas_educativas_sobre_el_uso_de_la

Rodríguez, P., Correa, A., D., Díaz, M. (2018). Diseño y evaluación de perfiles de egreso en el nivel universitario. Comunicación presentada en el Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, Montevideo, Uruguay.

Emery, C., Rodríguez, P., Figueroa, V. (2018). Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de oportunidades de aprendizaje. Comunicación presentada en el Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, Montevideo, Uruguay.

Rodríguez, P. (2017). Evaluación interna de la calidad de centros universitarios de la Universidad de la República, Uruguay. Revista Calidad en la Educación Superior, 8 (2), 87 – 119.

Rodríguez Morales. P. (2017). Creación, desarrollo y resultados de la aplicación de pruebas de evaluación basadas en estándares para diagnosticar competencias en matemática y lectura al ingreso a la universidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 89-107. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.005

Rodríguez, P. (2017). Centros universitarios regionales de la UDELAR: equidad en el acceso y calidad educativa. Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana.

Luzardo, M., Rodríguez, P. (2017). Ventajas de la utilización de la teoría de respuesta al ítem no paramétrica para la evaluación de aprendizajes. Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana.

Fernandez Aguerre, T., Rodríguez, P., Clavijo, E., Figueroa, V., Marques, A., Rodríguez, C., Silveira, A. (2017). Evaluación Diagnóstica en Lectura y Matemática a estudiantes que ingresan a carreras de la Udelar en el CURE, el Noreste y en las Facultades de Psicología y Ciencias Económicas en 2017. Montevideo: Tradinco.

Correa, A., Moreira, L. Ureta, X. (2017). La formación e-learning frente a la formación presencial en personal adultas trabajadoras. IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y I Seminario de Inclusión Educativa y Socio Digital, Mendoza, Argentina.

Rodríguez, P., Figueroa, V., Fernández, T. (2016). Evaluación de competencias al ingreso a la Universidad. Temas de Educación, 22 1, 13–32. Disponible en: http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/735

Cajarville, D. (2016). Descifrando nuevos códigos. Alfabetización digital en Educación Media. In: Ana Laura Rivoir. (Org.). Tecnologías digitales en sociedad: análisis empíricos y reflexiones teóricas. 1ed.Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, 2016, v. , p. 63-68. Disponible en: https://www.csic.edu.uy/

Fernández, T., Figueroa, V., Rodríguez, P. (2016). Primera evaluación diagnóstica en matemática y lectura a la generación de ingreso de todas las sedes de la Udelar en el interior del país y las acciones pedagógicas de apoyo. III Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo. Facultades de Veterinaria, Agronomía y Comisión Sectorial de Enseñanza. Disponible en: http://www.fvet.edu.uy/images/Noticias/Programa_de_Evento_de_Egreso_y_Trayectorias_2016.pdf

Fernández, T., Figueroa, V. Rodríguez, P. (Ed.) (2016). Evaluación diagnóstica en Matemática y Lectura de la generación de ingreso a la Udelar en 2016. Montevideo: CCI. Disponible en: http://www.cci.edu.uy/node/160

Rodríguez, P., Carreño, G., Fernández, T., Figueroa, V., Lorda, N. (2015). Evaluación diagnóstica 2015 en Matemática y Lectura. Primer informe de resultados. Montevideo: CCI. Disponible en: http://www.cci.edu.uy/sites/default/files/PRIMER%20INFORME%20DE%20RESULTADOS%20ED2015.pdf

Rodríguez, P. (2015). Segundo informe técnico sobre evaluación de competencias al ingreso. Montevideo: CCI.

Díaz, M., Rodríguez, P., Correa, A., (2015). Informe Evaluaciones Estudiantiles de docentes y asignaturas en el Centro Universitario de la Región Este. Informes individualizados entregados a cada docente e informe global por carrera para coordinadores de carrera. Informes completos de todas las carreras para Director Regional y Directores de Sede.

Rodríguez, P., Correa, A., Díaz, M. (2015) ¿Qué valoran los estudiantes en el desempeño de sus docentes? VI Jornadas de Investigación, V de Extensión y IV Encuentro de Egresados, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Udelar. Disponible en: http://www.jornadas.fhuce.edu.uy/images/Jornadas_2015/Jornadas2015-Res%C3%BAmenes-WEB.pdf

Correa, A., Rodríguez, P., Díaz, M. (2015). Uso de una plataforma virtual para la recolección de datos y del Sweave del entorno R para el análisis de datos y elaboración de informes. Congreso Latinoamericano de Evaluación Educativa (Colmee), México D.F. Disponible en: http://www.colmee.mx/public/conferences/1/presentaciones/ponenciasdia3/45Uso.pdf.

Correa, A., Picasso, F. (2015). La cooperación como valor para el trabajo interdisciplinario. Jornadas de Investigación en Educación Superior 2. – Anep – UDELAR. Montevideo – IPES.

Correa, A., Moreira, L. Ureta, X. (2015). La educación a distancia en personas adultas trabajadoras. VI Jornadas de Investigación, V de Extensión y IV Encuentro de Egresados, FHCE, Montevideo, Uruguay.

Picasso, F. Cantieri, R., Correa, A. (2014). Sistematización de los avances en la implementación del Programa Ciclo Inicial Optativo Opción Social en el CURE. XII Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales – Udelar. Disponible en: http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2014/09/Picasso-etal.pdf

Correa, A. Picasso, F., Cantieri, R. (2014). El Ciclo Inicial Optativo Opción Social del Centro Universitario de la Región Este analizado desde la perspectiva de la Comunicación para el Desarrollo o la Inclusión Social. XII Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales – Udelar. Disponible en: http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2014/09/Picasso.pdf

Correa, A., Picasso, F., Gerber, E. (2014). Jóvenes y Universidad. Desafíos y perspectivas de la inclusión socio-educativa en la ciudad de Maldonado. IV Reunión Nacional de Investigadores en Juventud – Argentina.

Rodríguez, P., Luzardo, M. (2014). Study the quality of items using isotone nonparametric regression in a mathematics test. En International Meeting of Psychometric Society , Madison, Wisconsin. Disponible en: http://conferencing.uwex.edu/conferences/ps2014/docs/IMPS_Abstracts_Web.pdf

Picasso, F., Rodríguez, P. (2014). Implementación, reconocimientos, alcances y desafíos de los CIO del CURE. II Encuentro de los Ciclos Iniciales Optativos. Comisión Coordinadora del Interior, Salto.

Rodríguez, P., Díaz, M., Correa, A. (2014) Los aprendizajes al ingreso en un centro universitario regional. Intercambios, 2(1), 91-100. Disponible en http://intercambios.cse.edu.uy/el-tercer-numero/.

Unidad de Apoyo a la Enseñanza (2014). Dimensión Matemática de la Evaluación Diagnóstica – Informe 2014. Maldonado: CURE.

Correa, A., Díaz, M. (2014). Informe preliminar sobre la Evaluación Diagnóstica y el Perfil de Ingreso 2014. Maldonado: CURE.

Rodríguez, P., Brum, L., Correa, A., Laporta, P., Cantieri, R., Núñez, C., Verrastro, N., De León, G. (2014). La desvinculación en la primera generación de estudiantes de un programa innovador de la Universidad de la República, Uruguay. Revista de la Educación Superior, v.: 2, p.: 113 – 134. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista170_S2A5ES.pdf

Rodríguez, P. (2014). Oportunidades y riesgos en el acceso a la Educación Superior en el marco del CURE. En T. Fernández y Á. Ríos (Ed.) El tránsito entre ciclos en la Educación Media y Superior de Uruguay, pp.165 – 182. Montevideo: CSIC.

Lezama, A., Cetrulo, R., Goñi, A.L., Rodríguez, P., Pacheco, J.P., Clemente, J., Muniz, L. (2014). Propuesta hacia un Programa de Enseñanza Terciaria (PRET) de la Región Este y Plan Estratégico del CURE. Documento del grupo de trabajo PRET-Este. Maldonado:CURE.

Rodríguez, P., Laporta, P., Verrastro, N., Cantieri, R., Brum, L. (2013). Autoevaluación de los Ciclos Iniciales Optativos del CURE. Informe para la Comisión Académica de Grado sobre la evaluación de los CIO. Maldonado: CURE.

Rodríguez, P., Nuñez, C., Laporta, P., Brum, L., Correa, A. (2013). La desvinculación en la primera generación del Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Región Este. Anales del Evento XI Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales.

Rodríguez, P. (2013). Oportunidades y riesgos en el acceso a la Educación Superior en el marco del CURE. Seminario Transiciones entre ciclos, riesgos y desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo.

Rodríguez, P. (2013) ¿Cuándo y por qué abandonan los estudiantes del nivel II del CETP? Jornada de actualización para inspectores de UTU. Inspección Regional de UTU. Maldonado.

Rodríguez, P., Correa, A., Díaz, M. (2013). Informe Evaluaciones Estudiantiles en el Centro Universitario de la Región Este. Maldonado: CURE

Rodríguez, P., Correa, A., Díaz, M. (2013). Informe Perfil de ingreso de la generación 2013. Maldonado: CURE. 

Rodríguez, P., Correa, A., Díaz, M. (2012). Informe Evaluación Diagnóstica. Maldonado: CURE.

Rodríguez, P., Correa, A. (2012). Informe Evaluación diagnóstica y Perfil de ingreso de la generación 2012. Maldonado: CURE.

Núñez, C., Rodríguez, P., Correa, A. (2012) Informe La enseñanza, la investigación y la extensión a través de la percepción de los coordinadores de carrera. Maldonado: CURE.

Rodríguez, P., Correa, A. (2012). Evaluaciones Estudiantiles en el Centro Universitario de la Región Este. Maldonado: CURE.

Rodríguez, P., Núñez, C., Laporta, P., Brum, L., Correa, A. (2012). La desvinculación en la primera generación del Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Región Este. XI Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. Disponible en: http://www.fcs.edu.uy/pagina.php?PagId=1184

Brum, L., Cantieri, R., Verrastro, N., Laporta, P., De León, G., Rodríguez, P. (2012). Los Ciclos Iniciales Optativos en el CURE. IV Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología. Montevideo.

Hornos, S., Rodríguez, P. (2012). Los Ciclos Iniciales Optativos de la Universidad de la República. Coordinación de Mesa Temática en XI Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales. Comisión de Investigación Científica, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo.

Rodríguez, P., Correa, A., Núñez, C. (2011). ¿Qué características tienen los estudiantes que ingresan al Centro Universitario de la Región Este? IV Jornadas de Investigación y III de Extensión, FHUCE, Montevideo. Disponible en: http://www.fhuce.edu.uy/jornada/2011/Ponencias%20Jornadas%202011/GT%2006/Ponencia%20GT%2006%20Correa%20et%20al.pdf

Rodríguez, P., Correa, A., Núñez, C. (2011). La percepción estudiantil sobre el Centro Universitario de la Región Este. IV Jornadas de Investigación y III de Extensión, FHUCE, Montevideo. Disponible: http://www.fhuce.edu.uy/jornada/2011/Ponencias%20Jornadas%202011/GT%2006/Ponencia%20GT%2006%20Núñez%20et%20al.pdf

Rodríguez, P., Correa, A., Núñez, C. (2011). El proceso de descentralización de la Universidad de la República en la Región Este. IV Jornadas de Investigación y III de Extensión, FHUCE, Montevideo. Disponible: http://www.fhuce.edu.uy/jornada/2011/Ponencias%20Jornadas%202011/GT%2006/Ponencia%20GT%2006%20Rodríguez%20et%20al.pdf

Rodríguez, P, Correa, A., Núñez, C. (2011). La percepción estudiantil sobre el Centro Universitario de la Región Este. Revista Didaskomai N°2. 

Puedes contactar a la UAE a través de:

Correo electrónico

uae@cure.edu.uy

Consultas telefónicas

42255326 int. 595

WhatsApp

096564066