EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (EI)

EI en el CURE

El Centro Universitario Regional del Este está comenzando un proceso de Evaluación Institucional (EI) que nos permitirá conocer el estado de situación en el que nos encontramos y establecer una planificación de desarrollo institucional de mediano y largo plazo.

Aspectos claves para entender el proceso

Evaluación Institucional es el proceso periódico y sistemático de investigación analítica y participativa, cuyo fin es determinar en qué medida la relevancia de las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados
obtenidos por el CURE, se encuentran en correspondencia con sus fines y objetivos. Es una invitación a reflexionar en forma sistemática sobre el quehacer universitario.

La Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA) es el organismo del cogobierno universitario que asesora en la materia al Consejo Directivo Central (CDC), contando con capacidad de propuesta en aspectos referidos a la Evaluación Institucional y la Acreditación de Carreras.
El CURE fue seleccionado en el llamado del año 2022, junto con el CENUR Noreste y las
facultades de Arquitectura, Veterinaria y Odontología.

La realiza el Equipo Técnico de Evaluación Institucional (ETEI), compuesto por un cargo grado 3 y dos grados 1, trabajando en coordinación con la Comisión Cogobernada de Evaluación Institucional del Cenur Este (CEICE).

Consiste en un proceso que realizará el CURE en tres etapas.
1) Autoevaluación – 1 año.
Este proceso en el CURE (al igual que en otros servicios) se realizó siguiendo las
Pautas de Evaluación Institucional 2020, brindadas por CEIyA Udelar, que pueden
tomarse como un conjunto de preguntas que interpelan a la institución en las siguientes dimensiones:

  • Contexto institucional
  • Enseñanza
  • Investigación
  • Extensión
  • Comunidad universitaria
  • Infraestructura

Para responder las preguntas formuladas dentro de estas dimensiones, se utilizan
diferentes abordajes:

  1. reunión de información en base a documentos y datos preexistentes del CURE (normativas, páginas web institucionales, planes de obras,
    resoluciones, actas de reuniones, bases de datos, entre otros);
  2. entrevistas a actores y ámbitos relevantes del CURE;
  3. elaboración, aplicación y procesamiento de encuestas, de respuesta
    voluntaria, enviadas a: estudiantes, docentes y funcionarios TAS.

La información así recopilada será sistematizada en un informe técnico que
contendrá las respuestas a las preguntas organizadas tal cual se proponen en las
dimensiones mencionadas.

2) Visita de Evaluadores Externos – a propuesta del CURE.
3) Elaboración de un Plan de Mejoras.

Está previsto que la autoevaluación se complete en un año. Se espera que el proceso comience en setiembre 2022. Luego se realiza la visita de evaluadores externos y se elabora el Plan de Mejoras. Se espera que el proceso completo se realice en un año y medio o dos.

1) Crear una Comisión cogobernada que lidere el proceso.
2) Conformar el equipo técnico encargado del trabajo de autoevaluación.
3) Generar el documento de autoevaluación en el plazo de un año.
4) Sugerir el listado de evaluadores externos del que la CEIyA seleccionará a tres.
5) Elaborar el Plan de Mejoras y dar los pasos para implementarlo.

Se espera que, al final del proceso, el CURE conforme una Unidad de Evaluación, que actúe en forma permanente.
Se espera también que la evaluación se constituya en una práctica permanente. En ese sentido, se sugiere repetir la evaluación institucional a los 5 o 6 años de realizada.
Por último, se espera que el Plan de Mejoras sea un pilar importante para la toma de decisiones.

Enlaces de interés

Equipo de trabajo en el CURE

EQUIPO TÉCNICO

Cecilia Bardier, grado 3, escalafón G, 20 hs semanales, contratada. Responsable.

Manuel Vázquez, grado 1, escalafón G, 20 hs semanales, contratado, Maldonado.

Gabriel Sosa, grado 1, escalafón G, 20 hs semanales, contratado, Rocha.

COMISIÓN COGOBERNADA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL CENUR ESTE

Carlos Iglesias, dirección.

Pilar Rodríguez, docente.

Marcela Oroño, docente.

Facundo Berriolo, docente.

Antonella Pollero, estudiante.

Antonella Hergatacozian, estudiante.

Leonardo Pereira, egresado.

Latiana Nabón, funcionaria.

Lucía Fernández Gadea, funcionaria.

Federico Pérez, equipo de dirección.

 

La Evaluación Institucional (EI) es entendida en la Udelar como “Un proceso periódico y sistemático de investigación analítica, realizado participativamente, que procura identificar objetivamente en qué medida la relevancia de las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el Servicio Universitario se encuentran en correspondencia con los fines y objetivos.” (CEIyA, 2015?)

Las definiciones vigentes sobre EI tienen como antecedentes un proceso de promoción de la evaluación en los servicios, que inicia en 1998 y desarrolla actividades con distintos niveles de incidencia. No obstante, este puntapié inicial representó una herramienta fundamental para la elaboración de los planes de desarrollo, asentó algunos procedimientos y sirvió de impulso a los procesos de Acreditación Regional de Carreras, configurando un mapa heterogéneo al interior de la Udelar en relación a la instalación de una “cultura de la evaluación”.

A partir del año 2013 la Comisión Central de Evaluación Institucional y Acreditación (CEIyA) ha impulsado la reincorporación de la EI en la agenda de la Udelar, concibiéndola como un proceso institucional de amplio alcance, con el objetivo de identificar espacios de mejora y sostener el planeamiento sistemático sobre la base de criterios unificados, consensuados y adaptables a cada servicio.

Con la meta de ampliar y profundizar la instalación de la evaluación como proceso estratégico en Udelar en el mediano plazo,  se aprueba en 2015 (Res.XXX del CDC) un documento cuyo objetivo es el “Reinicio y actualización de lineamientos para la Evaluación Institucional de los Servicios de la Universidad de la República” y el consecuente desarrollo de una línea de acción cuyos componentes son: el apoyo a los procesos de autoevaluación de los Servicios, la Evaluación Externa, los planes de mejora y la incorporación de recursos humanos permanentes para hacer de la EI un proceso continuo.

Con todos estos elementos como fundamento, se aprueba en diciembre de 2016 la creación del Programa de Evaluación Institucional (PEI) para los Servicios de la Udelar, cuyos objetivos a nivel de los servicios universitarios son:

  1. Realizar en forma sistemática y regular la Evaluación Institucional.
  2. Utilizar el plan de mejora para la toma de decisiones.
  3. Apoyar la conformación y/o consolidación de una Unidad de evaluación o espacio institucional similar, que actúe en forma permanente.

A partir de 2018, se han realizado dos llamados que concretan este impulso, brindando apoyo técnico, presupuestal y logístico a aquellos servicios que quieran iniciar la instalación de un proceso recursivo de evaluación, mejora y reevaluación.  Ver listado de servicios llamados)

En este marco, los servicios no solo reciben apoyo económico sino que son asesorados por la CEIyA de distintas formas entre las cuales se destacan;

  • Lineamientos institucionales que contienen distintas dimensiones, información e indicadores sugeridos para desarrollar el proceso.  Cabe destacar aquí el documento “Pautas para la evaluación institucional”, elaborado por la CEIyA y sujeto a reformulación a medida que las definiciones teóricas, así como los procesos concretos avanzan  
  • Dinamizadores de la evaluación asignados en función de las áreas de conocimiento y las región

Fuente: udelar.edu.uy

Comisión de evaluación interna y acreditación (CEIyA)

La Comisión de evaluación interna y acreditación (CEIyA) es el organismo del cogobierno universitario que asesora en la materia al Consejo Directivo Central (CDC), contando con capacidad de propuesta en aspectos referidos a la Evaluación Institucional y la Acreditación de Carreras. Tiene a su cargo la coordinación, estímulo y desarrollo de los procesos de evaluación interna de los Servicios, así como la acreditación de carreras que la Universidad de la República defina presentar frente a organismos nacionales o internacionales. Además, propone políticas respecto a los mecanismos para llevar adelante procesos internos o externos que involucran a la Udelar. Estos cometidos implican el desafío de articular el trabajo de dos dimensiones: por un lado, la generación de un enfoque institucional a nivel Udelar para la evaluación y la mejora de los procesos académicos; y por otro, el desarrollo de estos procesos desde la especificidad de los servicios. Por ello, los programas que se han desarrollado están fuertemente orientados a estos últimos, logrando en un tiempo relativamente corto, la reinstalación del tema a nivel de la Udelar, sobre todo en lo que concierne a evaluación institucional. La Comisión de Evaluación Interna y Acreditación se integrará por siete (7) miembros: Un delegado del Consejo Directivo Central (que la preside); Un delegado por el Orden Estudiantil; Un delegado por el Orden Docente; Un delegado por el Orden de Egresados; Un delegado del Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat; Un delegado del Área Ciencias de la Salud; Un delegado del Área Ciencias Sociales y Artística.