El Centro Universitario Regional del Este (CURE) es la Universidad de la República (Udelar) en la región Este del país. Nace como el resultado del proceso de descentralización realizado por la Udelar para responder a las necesidades y particularidades del interior del país. De esta forma, se busca estar más cerca, con la misma calidad educativa de siempre, generando nuevas oportunidades en la región.
La Universidad de la República (Udelar) es una institución a la cual el Estado ha encargado la educación superior en todas las áreas de conocimiento. Realiza también múltiples actividades orientadas al uso socialmente valioso del conocimiento y a la difusión de la cultura. Este objetivo se lleva a cabo de forma gratuita. La Udelar es una institución pública, autónoma y cogobernada por sus docentes, estudiantes y egresados.
A la Universidad de la República, así como al CURE que la integra, le corresponde promover actividades de enseñanza, investigación, y extensión. A través de estas funciones se busca transmitir conocimiento y además generarlo, poniéndolo en diálogo con las voces y necesidades de la sociedad.
El CURE se encuentra ubicado en los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja. Estos cuatro departamentos dan forma al Centro Universitario Regional del Este, siguiendo criterios de regionalización establecidos por la Udelar a través de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI).
En la resolución n°14 del CDC del 17 de junio de 2007 se estableció: impulsar la creación de una Mesa Consultiva Regional del Este para la elaboración en concreto del Proyecto “Centro Universitario de la Región Este”. Lo que constituyó el paso inicial para lograr lo que hoy es el CURE en la región Este del país.
Fue labor de dicha Mesa Consultiva realizar un mapeo de las principales características demográficas, sociales, culturales y económicas de la región e identificar los principales ejes de desarrollo económico, social y cultural de la misma. Por ello se inició un trabajo de investigación que diera cabida de la realidad académica existente en la región, abarcando en aquel momento los departamentos de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
En la investigación Inserción Territorial Universitaria en la Región Este: Maldonado, Rocha, Treinta y Tres publicada en agosto de 2008 se destaca el rol de las Comisiones locales pro-universidad de los tres departamentos como promotoras de la instalación del Centro Universitario Regional del Este (CURE). Comisiones que el Consejo del CURE decidió homenajear durante 2016 y así se realizaron los homenajes correspondientes a lo largo del año.
Al trabajo realizado por dichas Comisiones junto a la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) se sumó el apoyo de otras Comisiones Sectoriales (de Enseñanza, Investigación y Extensión) y organismos estatales y para-estatales (ANEP, INIA, entre otros).
En dicha investigación se destacaron las ofertas educativas de la Universidad de la República que se estaban realizando en Maldonado y Rocha, fueron pioneras en los inicios:
En aquel entonces la oferta educativa de la Udelar en el Este era pequeña pero todas las carreras se dictaban en su totalidad en el departamento donde estaban radicadas, característica que se destacaba de la región, así como la posibilidad de continuidad educativa que daban los tecnólogos.
La estrategia de desarrollo de la Udelar en el Interior se basó en tres pilares, los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET), la instalación de los Centros Universitarios Regionales (CENURes) y de los Polos de Desarrollo Universitario (PDU). En relación al desarrollo de los CENURes su creación apuntó “al desarrollo de la autonomía administrativa necesaria a través de la dotación de recursos humanos y materiales y una formación reglamentaria que defina la arquitectura institucional cogobernada que se quiere construir.” Fue así que durante los años 2010 y 2011 la CCI junto a la Dirección General Jurídica de la Udelar redactaron la Ordenanza de los CENURes aprobada por el CDC, quien definió el procedimiento para avanzar hacia la consolidación de los Centros en el interior. En dicho sentido en 2016 el CURE pasó a ser una Unidad Ejecutora, es decir, paso a contar con la potestad de administrar sus propios recursos.