La propuesta está dirigida a estudiantes, vecinas y vecinos interesados en escultura, conservación-restauración, arte público o trabajo de extensión, que puedan sostener un compromiso semanal en territorio, durante el segundo semestre.
En el marco del Proyecto de Extensión conjunto entre la Tecnicatura en Artes, Artes Plásticas y Visuales del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y la Facultad de Artes, orientado a la conservación y puesta en valor de la obra del escultor y pintor naif Alfredo «Lucho» Maurente, este seminario propone una aproximación al arte en el espacio público a partir de dicho proceso de conservación.
En esta edición, el trabajo se centrará en la restauración del Cristo de los Pescadores, una de las obras más emblemáticas del artista, integrando a las y los estudiantes en un proyecto que articula formación, investigación, conservación patrimonial y trabajo con la comunidad.
A través de actividades teóricas y prácticas, las y los participantes intervendrán en distintas etapas del proceso de restauración (diagnóstico, limpieza, consolidación, modelado, moldeado y reproducción) y reflexionarán sobre los criterios de conservación y las problemáticas del patrimonio escultórico emplazado en el espacio público.
El seminario da continuidad al proceso de restauración en curso y ofrece una experiencia de aprendizaje en territorio, vinculando la práctica artística con la preservación del patrimonio cultural y la construcción del espacio colectivo.
El seminario estará a cargo del docente de la Tecnicatura en Artes, Artes Plásticas y Visuales, Marcelo Patiño.
Para más información o consultas, comunicarse a tloep2.cure@gmail.com