Así pasó la Jornada de integración universitaria, "Universidad de la República en el Este - CURE 15 años" y el "Tocó Venir para el Este"

En el marco de los 15 años de la creación del Centro Universitario Regional del Este (CURE), se realizó, el pasado 6 de mayo, la Jornada de integración universitaria, “Universidad de la República en el Este – CURE 15 años” y el “Tocó Venir para el Este”.

La jornada inició con reuniones de intercambio de funcionarios y funcionarias, estudiantes, docentes y egresados y egresadas del CURE, con el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina; el director regional del CURE, Joaquín Marqués; y los directores locales del CURE Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, Carlos Iglesias, Javier Vitancurt y Emilio Fernández, respectivamente.

En estas instancias se valoró el tener canales de comunicación abiertos entre las partes, en tal sentido Rodney Colina expuso “Lo mejor que podemos hacer es dialogar y llegar a acuerdos para poder avanzar en cuestiones concretas”.

Seguidamente se realizó la presentación de la propuesta de conmemoración Universidad de la República en el Este – CURE 15 años y se dio a conocer un acuerdo de cooperación e intercambio institucional entre la Udelar y el Centro Cultural Kavlin de Maldonado.

Durante el acto protocolar el presidente de la CCI, Rodney Colina felicitó a todos y todas por haber hecho posible la existencia del CURE como una construcción colectiva. Hizo historia sobre cómo se comenzaron las conversaciones con la intendencia para construir en Maldonado, luego sucedió lo mismo en Rocha y finalmente se avanzó en Treinta y Tres.

Además, Colina valoró: “En un lugar donde prácticamente no había presencia universitaria en 15 años se ha construido muchísimo, a veces nosotros mismos nos hacemos las autocríticas de todo lo que tendríamos que haber hecho sin embargo lo que se ha hecho para los tiempos universitarios y para los tiempos de Uruguay es muchísimo”. Por otro lado, realizó hincapié en que la construcción del CURE fue posible “debido a que había presupuestos aprobados por el Gobierno Nacional para poder llevar adelante una construcción universitaria de estas características, no sólo en esta región sino en otras regiones del país, que permitieron entre otras cosas la radicación de recursos humanos altamente formados, de funcionarios no docentes y la construcción de edificios”.

Finalmente Colina mencionó que “El desarrollo de este centro universitario regional forma un enclave central del desarrollo universitario en un lugar donde es necesario llegar a la juventud y darle más oportunidades a aquellos jóvenes que no pueden, por distintos motivos, ir a Montevideo a estudiar”.

Joaquín Marqués, director regional del CURE, destacó que “en términos de tiempos universitarios, la Udelar tiene más de 160 años, 15 años puede ser poco tiempo, pero si vemos lo que hemos construido en estos 15 años creo que es para celebrar y consolidar lo que hemos hecho y que sea piso o apoyo para todo lo que sigue.”

Para finalizar la actividad protocolar la Comisión Amigos de la Universidad de la República realizó la entrega de tres obras de arte en homenaje al aniversario del CURE. Las obras fueron realizadas por tres artistas locales: Carmen Vilar, Héctor López Muniz e Inés Olmedo.

Lilia Muniz, en nombre de la Comisión Amigos de la Universidad de la República, expuso que “estos 15 años son un paso más de la lucha que la sociedad de Maldonado y la región Este, ha realizado desde 1999 con el objetivo de alcanzar la descentralización universitaria”.

Marqués, agradeció a la Comisión Amigos de la Universidad de la República y señaló la importancia que han tenido en la región Este para que hoy el CURE esté celebrando sus 15 años.

La jornada cerró con el “Tocó Venir para el Este” en la explanada de la sede, organizado por el Centro Regional de Estudiantes del CURE. Fue un broche de diversión e integración que daba la bienvenida a la generación 2022 y se convirtió en un espacio de encuentro para quienes han formado parte de la comunidad CURE en estos 15 años.

Aquí se pueden ver las fotografías de la jornada.