Cartelería vial indicadora de Cerritos de Indios en Rocha, área de valor arqueológico

Recientemente se instalaron, en puntos sobre las rutas 14, 15 y 19 del departamento de Rocha, carteles indicadores del área de valor arqueológico, Cerritos de Indios.

Las docentes, del Centro Universitario Regional del Este (CURE), Camila Gianotti y Laura del Puerto forman parte de la iniciativa, ellas llevan un largo proceso de trabajo vinculado a los Cerritos y cuentan la importancia de dar visibilidad a estas áreas de valor arqueológico.

La propuesta de contar con cartelería vial señalando algunas zonas de particular valor arqueológico asociadas a cerritos de indios, forma parte de una estrategia más amplia de puesta en valor y visibilización de este rico patrimonio.

Las gestiones para concretar esta idea surgieron como parte de las líneas de acción que se desarrollan en el marco del convenio entre el CURE y el Instituto Nacional de Colonización (INC), mediante el cual se crearon tres Unidades de Investigación, Monitoreo y Conservación (UIMC) en un campo del INC ubicado en el bañado de India Muerta. Estas unidades, que corresponden a tres conjuntos de cerritos de indios, son co-gestionadas entre el CURE, el INC y el grupo de colonos Cerros Lindos y han sido el foco de un conjunto de acciones colaborativas, multidisciplinarias e interinstitucionales para la puesta en valor y conservación del patrimonio biocultural.

Si bien este fue el motor inicial de la propuesta, una vez iniciadas las gestiones se consideró pertinente extender la señalización a otras zonas del departamento. Aunque los cerritos de indios tienen una amplia distribución en las tierras bajas del este del país, para la colocación de cartelería vial se seleccionaron algunos puntos sobre las rutas 14, 15 y 19, vinculados a zonas de particular interés arqueológico por comprender sitios que han sido intensamente investigados e incluso algunos de ellos sido declarados Monumento Histórico Nacional.

Para lograr la instalación de los carteles se tramitó la solicitud de cartelería vial indicadora de Cerritos de Indios ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Expediente MTOP Nº 2021-10-3-0003027). El cartel fue aprobado y diseñado en forma conjunta con la división de diseño de cartelería vial del MTOP y se coordinaron los puntos de colocación, indicando el acceso a áreas de relevancia arqueológica por la presencia de cerritos de indios.

Visibilización

Visibilizar es una de las medidas de socialización de este rico patrimonio, con miras a su puesta en valor y conservación. La cartelería no indica lugares puntuales, sino que busca llamar la atención y despertar el interés mientras se transita por paisajes arqueológicos que han sido construidos desde hace miles de años. Se espera que la cartelería funcione como un llamador, tanto para los pobladores locales como para viajeros y turistas, que motive el interés por conocer más sobre los cerritos de indios, su historia pasada y su presente, sus valores culturales, naturales y productivos, sus amenazas y desafíos de conservación. Para que esta herramienta sea efectiva, necesariamente debe complementarse con otras formas de socialización que permitan responder al interés generado, aportando información de calidad y fácil acceso para todo público.

Son varias las acciones que integran esta estrategia de socialización y sensibilización. Algunas ya se han concretado y otras están en proceso de gestación, con apoyo de distintos fondos sectoriales (CSEAM, FMV-ANII, CSIC) y con participación de distintas instituciones y de estudiantes y docentes de distintas dependencias de la Universidad de la República.

Entre las primeras se destaca una serie de tres cortos documentales sobre los cerritos de indios (qué son y cuáles son sus valores bioculturales) y sobre el proyecto ANII-FMV que permitió implementar el convenio CURE-INC y establecer las tres UIMC.

También acaba de salir de imprenta una Guía de Interpretación de los Paisajes Arqueológicos de India Muerta, que se espera acompañe y nutra de contenido las visitas guiadas y recorridas libres por los sitios que pueden ser visitados y por la región en general.