"Cine para el Buen Vivir: La Rebelión de las Flores" presentará documental y debate en Montevideo y La Paloma, Rocha

El próximo 24 y 26 de Abril del 2024 se llevará a cabo el evento: “Cine para el Buen Vivir: La Rebelión de las Flores”. Esta iniciativa ofrecerá la proyección del documental homónimo seguido de un debate enriquecedor en presencia de la directora, María Laura Vásquez.

“La Rebelión de las Flores” es una película que captura las voces y resistencias de mujeres indígenas, quienes protagonizaron una ocupación pacífica del Ministerio del Interior de la Nación Argentina en octubre de 2019. Durante su estadía, denunciaron el terricidio ambiental y el sicariato en sus hogares, visibilizando las graves consecuencias en sus comunidades. Este documental ha sido una poderosa herramienta para sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de repensar nuestras relaciones con la tierra.

El evento contará con la presencia de María Laura Vásquez, así como también con las voces de destacadas figuras como Rita Segato y Nora Cortiñaz, quienes contribuyen con su experiencia y conocimiento al debate sobre la importancia de abordar las visiones tradicionales dualistas de la naturaleza y la cultura.

Detalles del Evento:

• Fecha y Horario en Montevideo:
    • Fecha: 24 de Abril del 2024
    • Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo
    • Salón: L5
    • Hora: 19:00 hs.
  • Fecha y Horario en La Paloma, Rocha:
    • Fecha: 26 de Abril del 2024
    • Lugar: Casa del Mar, La Paloma, Rocha
    • Hora: 19:00 hs.

Este evento representa una oportunidad única para profundizar en las problemáticas abordadas en el documental y para promover un diálogo constructivo entre la comunidad.

Organizadoras:

• Noelia Bortolotto, Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales, Centro Universitario Regional Este, Udelar (Rocha)

• Micaela Nuñez, Unidad Académica de Educación Veterinaria, Departamento de Ciencias Sociales, Fvet, Udelar

• Eugenia Villarmarzo, Unidad de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar

• Jimena Blasco, Departamento de Arqueología / Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (LAPPU), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar

• Solana Gonzalez – Co-Coordinadora de la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA-Udelar), Unidad Académica de Educación Veterinaria, Departamento de Ciencias Sociales, FVet, Udelar

• Beatriz Orrego, Municipio La Paloma

Más sobre el documental

En octubre de 2019 un grupo de 23 mujeres de diferentes naciones indígenas ubicadas en lo que hoy se denomina Argentina, que llegaron desde diferentes puntos del país (Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Salta, Neuquén y Chubut) ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior de la Nación durante 11 días reclamando el cese de la muerte en sus territorios. Entre ellas se encontraba Moira Millán weychafe Mapuche, activista defensora de los Derechos Humanos y de la naturaleza.

Durante su estadía estas mujeres denunciaron el terricidio ambiental y el sicariato desatado en las regiones que habitan y las consecuencias que esto trae en las vidas de sus comunidades y en la población en general. Allí se enfrentaron con la desidia gubernamental y con la indiferencia mediática que invisibilizó el hecho. Sin embargo, su lucha sostenida logró instalar en parte de la sociedad el concepto de terricidio, en donde se hace consciente de la necesidad de crear una nueva forma de habitar la tierra.

Se trata de un hecho inédito en la historia argentina y mundial: no se registra otra toma pacífica de un ministerio de estas características. La rebelión de las flores se estrena a tres años de aquella acción para darle visibilidad.

La documentalista María Laura Vasquez participó de esta ocupación registrando el desarrollo de forma directa, y de este registro nació el film documental La Rebelión de las flores. El film cuenta con la participación de las Mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto, además con participaciones de Rita Segato y Nora Cortiñaz.

La directora destaca que no se trata de una lucha nueva, sino de una demanda ancestral por tierra y dignidad. “Cada escena era un eco dentro de otro eco, escenas repetidas de manera interminable desde hace más de cinco siglos. Allí las flores nativas una vez más se rebelaban contra 500 años de despojo y opresión.”