Convocatoria del Número 8 de la Revista Tekoporá; Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales

Título: Humanos y otros animales, aproximaciones interdisciplinarias

Sobre el número:

El estudio de los animales no humanos ha sido un tema tradicionalmente abordado por las ciencias naturales y productivas. Sin embargo, desde hace unos 30 años surgió una nueva perspectiva interdisciplinaria próxima a las ciencias sociales y las humanidades, denominada Estudios Humano Animales (EHA). Si bien se podría decir que los EHA se originan en la década de 1990, ya en los 70s y 80s se publicaron varios textos que removieron los cimientos sobre los cuales se establecían los estudios de las relaciones entre humanos y animales. En los últimos 25 años el campo de los EHA ha crecido de manera significativa más que nada en Europa y Estados Unidos. En América Latina el tema ha tenido un desarrollo más tardío pero igualmente muy importante, fundamentalmente a través de dos ejes complementarios: uno político, que abarca activismos y movimientos sociales en torno a derechos animales, y otro epistemológico y ontológico, que cuestiona las distinciones entre humanos y animales. En Brasil y Argentina se han publicado numerosos dossier específicos sobre este tema.

En países de América Latina, sin embargo, este es un tema aún emergente, y este será el primer dossier dedicado a este tema que publica Tekoporá. Es por eso que pretendemos convocar al envío de artículos dentro de las ciencias sociales, las humanidades y áreas afines, que se centren en las diversas dimensiones presentes o pasadas, sobre las interacciones entre humanos y otros animales. Recibiremos trabajos desde la antropología, la arqueología, las humanidades ambientales, las ciencias sociales y la psicología, entre otras disciplinas, de Uruguay y la región, que aborden estas relaciones de forma interpretativa, crítica y postcolonial desde el sur global.
Asimismo, estimulamos el envío de trabajos enfocados desde las ciencias de la naturaleza y el hábitat que reflejen un esfuerzo reflexivo, crítico e interpretativo sobre las relaciones sociedad-naturaleza, para contribuir a discusiones en torno a las posibilidades de coexistencia entre especies en el Antropoceno.

Los interesados deberán enviar su manuscrito antes del 10 de marzo de 2023 a la dirección a través de la web: https://revistatekopora.cure.edu.uy

Condiciones para envíos de artículos: https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/about/submissions

La revista Tekoporá tiene como objetivo general incentivar los estudios interdisciplinarios y la valorización de los procesos de trabajo de distintos equipos dentro de las áreas Sociales, Humanas, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat y de  Estudios Territoriales al interno del CURE.

Por otro lado, constituirse en herramienta para reforzar la interfase ciencia- sociedad, tarea que ya desarrolla junto al  Mirador Región Este. Se pretende, asimismo, acercar investigadores de la región y otras latitudes que deseen intercambiar con la investigación en Uruguay y en América Latina sobre estos temas.

Editores del dossier: Dr. Juan Martin Dabezies y Msc. Magdalena Chouhy, Universidad de la República.
Editor extranjero asociado: Dr. Caetano Sordi, Universidad de Santa Catarina, Brasil