Cooperación entre la Udelar y SAERI: Impulsando la Investigación en Diversas Áreas

A mediados del año pasado, la Universidad de la República (Udelar) y el South Atlantic Environmental Research Institute (SAERI) establecieron un sólido convenio marco de cooperación con el objetivo de impulsar la investigación y la formación de recursos humanos en áreas de interés común.

El SAERI, reconocido por su compromiso con la investigación ambiental en el Atlántico Sur y la región subantártica, se destaca en tres áreas principales de trabajo:

1. Ecología y manejo de ecosistemas: Con un enfoque especial en ecosistemas costeros y marinos, incluyendo la investigación sobre pesquerías y áreas marinas protegidas.
  2. Geociencias: Especialmente en el estudio del ciclo del carbono para comprender el cambio climático, y el uso de archivos naturales para estudios de paleoclimatología, paleolimnología y paleoceanografía.
  3. Sensoramiento remoto y SIG: En la adquisición, tratamiento, análisis y modelización de datos para apoyar la investigación y el manejo en diversas disciplinas y aplicaciones.

Además de estas áreas, se ha manifestado interés en colaborar en otras ramas del conocimiento, como ganadería, arqueología, lingüística, historia y relaciones internacionales.

Con el propósito de recopilar información sobre antecedentes de vínculos y nuevos intereses de colaboración, se ha lanzado una consulta a través de un formulario en línea, el cual estará disponible hasta el 15 de abril.

Aldana Machain, Asistente Académica del Centro Universitario Regional Este (CURE), y Álvaro Soutullo, Referente de la Comisión de Seguimiento del Convenio Udelar-SAERI, están a cargo de esta iniciativa que busca fortalecer la colaboración entre ambas instituciones.

Para participar y contribuir con esta causa, se puede acceder al formulario en el siguiente enlace: Formulario de Consulta

Se deja a disposición el expediente con información detallada sobre el acuerdo para mayor referencia.

¡Agradecemos su participación y contribución al avance de la investigación y la cooperación académica!