Día Internacional de los Océanos: una jornada para explorar y valorar el mar 

El sábado 6 de junio se celebró el Día Internacional de los Océanos en La Paloma, departamento de Rocha, mediante un encuentro abierto a la comunidad, co-coordinado por el Club Náutico Sudestada y docentes de la Udelar.

La actividad permitió llevar la mirada hacia los océanos, para valorar las actividades náuticas, recreativas y de trabajo vinculadas a lo marítimo. Dentro de la propuesta, se dieron a conocer las especies marinas de nuestras costas, las investigaciones en curso y la importancia de conservar la biodiversidad marina, promoviendo una relación más comprometida con nuestros océanos.

En la playa Bahía donde se sitúa el Club Náutico Sudestada, se realizaron actividades en conjunto con docentes del lugar, niñas y niños, quienes intercambiaron de forma lúdica sobre los océanos, el ecosistema costero, así como de las especies más relevantes que lo integran. Además, se llevaron adelante actividades de expresión plástica, utilizando materiales para dibujar, colorear y realizar figuras de origami.

Fotografía: Mariana Castiñeiras.

Más tarde, la actividad se trasladó hacia el puerto de La Paloma. En un sector, se prepararon lupas con organismos marinos, se disponibilizaron otras especies de la colección didáctica y también imágenes, mientras parte del equipo explicaba y enseñaba sobre la importancia de las especies que estaban conociendo. Dentro de las especies se priorizaron para conocer: el caballito de mar (Hippocampus patagonicus), el pez ángel, (Squantina guggenheim), el tiburón gatuzo (Mustelus schmitti), la raya (Myliobatis goodei), el tiburón guitarra (Pseudobatos horkelii), la raya brujita (Sympterygia acuta), la guitarra ñata (Zapteryx brevirostris), y el pez aguja (Syngnathus follett). Por otra parte, se visitó el velero “Imposible”, ubicado en el puerto, donde Paulina Quiniones y Angel Segura compartieron conocimientos sobre navegación oceánica.

Participaron docentes y estudiantes de la Unidad Académica de Educación – Unidad Académica Ambiente y Sustentabilidad de Facultad de Veterinaria (FVET) y del Departamento de Modelización Estadística de Datos e Inteligencia Artificial (MEDIA) del Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar). Co-coordinaron la actividad Eliana Arismendi y Paulina Cerruti, Ariel de Leon, Maite Sanchez, Ignacio Santillan, Valentina Terra y Agustina Rodriguez.

La propuesta apuntó a poner en valor la importancia del territorio marino uruguayo, que cuenta con 217.493 km² de superficie, casi un 20% más que el territorio terrestre nacional (176.215 km²), donde se despliegan diversas actividades económicas, deportivas, recreativas, de investigación y conservación, impulsadas desde múltiples disciplinas e instituciones.

Los océanos cumplen además funciones ecosistémicas esenciales para la vida, como la regulación climática y el almacenamiento de carbono, especialmente relevantes frente a los desafíos ambientales actuales. En el marco de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta jornada invitó a reflexionar sobre el vínculo de la sociedad con el mar y sobre qué océanos queremos para nuestro país.

La actividad contó con el apoyo del proyecto Improving biodiversity conservation and management of Marine Protected Areas in the South Western Atlantic in the coast of Uruguay, apoyado por el programa Conservation Leadership Programme (CLP).

Fotografía: Mariana Castiñeiras.