Educación Ambiental desde el Este, entretejiendo participación e integralidad

La Educación Ambiental (EA) es una herramienta pedagógica, ética y política orientada a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten transitar hacia un desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida basados en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural; según los establece el Plan Nacional de Educación Ambiental en el Uruguay. Desde su creación, el Centro Universitario Regional del Este cuenta con un marcado perfil interdisciplinario focalizado en la enseñanza, investigación, extensión y gestión de temáticas medio ambientales de los Departamentos de la Región Este, lo que ha generado crecientes demandas académicas y de las comunidades locales en relación a las prácticas y propuestas de EA. En este contexto, se hace relevante la consolidación de capacidades en EA desde y para la región Este, que estimulen el desarrollo de la integralidad de funciones universitarias y promueva aún más la generación de sinergias y propuestas interdisciplinarias innovadoras. En particular, proponemos la integración del área social y artística así como su conexión con la educación patrimonial, la construcción de identidad y cultura asociada a los territorios. Consideramos que el arte, puede visibilizar y dinamizar diferentes territorios y sus problemáticas ambientales, tanto en la producción como en la educación artística.

Generar capacidades en docencia, investigación y extensión, promoviendo el desarrollo de la Educación Ambiental (EA) desde y para los territorios del Este, a través de un abordaje interdisciplinario con la participación de las comunidades locales, instituciones educativas y gubernamentales.

  1. Desarrollar y profundizar la integralidad de las funciones universitarias favoreciendo la investigación, enseñanza y extensión en EA, a través de la incorporación de sus fundamentos a las líneas de trabajo de los integrantes del núcleo. 
  2. Profundizar en los diferentes campos y fundamentos de la EA, poniendo en valor las visiones desde el sur que aporten a la reflexión y al pensamiento crítico, para repensar y transformar nuestras prácticas . 
  3. Promover y consolidar la integración del área social y artística al desarrollo de cursos y prácticas de EA universitarias, incorporando su conexión con la educación patrimonial, la construcción de identidad y cultura asociada a los territorios.
  4. Analizar las capacidades de ambientalización, curricularización y transversalización de la EA en las carreras de grado radicadas en el CURE (Sedes Maldonado, Rocha y Treinta y Tres). 
  5. Propiciar un proceso de  curricularización de la EA en las carreras de grado y posgrado del CURE, a partir del diseño de propuestas integrales e interdisciplinarias que permitan la incorporación de prácticas de comunidades, centros educativos no universitarios y gobiernos departamentales.
  6. Generar y promover espacios de diálogo de saberes entre los diferentes ámbitos de la educación formal (universitaria y no universitaria), no formal y gubernamental de los territorios del Este.
  7. Participar y promover el diseño y la elaboración de estrategias de EA vinculadas a la gestión y manejo integrado de bienes comunes, a partir de los saberes locales de las comunidades.
  1. Fundamentos de la Educación Ambiental  – Obj. esp. 2 –
  2. Arte, Cultura y Ambiente – Obj. esp 3 –
  3. Curricularización de la Educación Ambiental – Obj. esp. 4 y 5-
  4. Diálogo de Saberes y Bienes Comunes  – Obj. esp. 6 y 7 –

Proyecto aprobado por el Espacio Interdisciplinario (EI)

Seminario EA y Emociones: Una mirada interdisciplinaria

El Núcleo Interdisciplinario Educación Ambiental del Este (CURE, Udelar) en colaboración con la Facultad de Enfermería, la Facultad de Medicina y la Universidad de Quebec realizaron el Seminario Educación Ambiental y Emociones: Una mirada interdisciplinaria. El mismo contó con tres sesiones realizadas los días 4, 11 y 18 de setiembre.

En cada instancia se abordó una mirada diferente, integrando diversas disciplinas como el arte, la salud, la antropología y la psicología, entre otras.

El seminario estuvo dirigido a profesionales, estudiantes, docentes, maestras/os y equipos educativos con interés en la temática.

A continuación están disponibles las grabaciones de los tres encuentros y los materiales utilizados.

SEMINARIO 1_ ECOANSIEDAD: CUANDO LA SALUD PLANETARIA NOS AFECTA
Audiovisual del Encuentro: https://youtu.be/FIUQxUlSIK4 
 
SEMINARIO 2_ ECOANSIEDAD: IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD INTEGRAL
Audiovisual del Encuentro: https://youtu.be/eD1PU_ewp1U 
 
SEMINARIO 3_ ECOANSIEDAD: CAMBIAR EL REALATO, LITERATURA Y AFECTIVIDAD EN EL ANTROPOCENO Audiovisual del Encuentro: https://youtu.be/ZhaAyGuGQ4s 
Presentación del Encuentro: (ver aquí la que corresponde Dra. Mackey)
Otros documentos compartidos: 

CURSO EDUCACIÓN AMBIENTAL I

El próximo semestre se realizará la 2da. edición del curso de grado Educación Ambiental I, que se encuentra acreditado para las carreras: Lic. en Gestión Ambiental, Licenciatura en Diseño de Paisaje, Licenciatura en Turismo, Lic. Enfermería, Tecnólogo en Administración y Contabilidad y Tecnólogo Minero. Además, el curso es optativo para todas las carreras Udelar. 
 
La modalidad del curso es presencial y se dicta en dos sedes, pudiendo elegir el estudiante una única sede en la cual cursar. Es un curso de profundización para la LGA y tiene una previatura de 80 créditos para las demás carreras. 
 
En Rocha, el curso se dictará los martes de 9:30 a 13:30 h y en Maldonado los jueves de 10 a 14 h. Tal como figura en el afiche del curso, hay cupos por carreras y sede. Las inscripciones se realizan en Bedelía. 
 
Este curso es organizado por el Núcleo Interdisciplinario Educación Ambiental del Este y está a cargo de la Dra. Estela Delgado. El equipo de docentes que participa es interdisciplinario y entre ellas se encuentran Natalia Verrastro, Cecilia Laporta, Ximena Lagos y Laura Barcia. 
 
Por consultas puedes escribir a educacionambientaldeleste@gmail.com 
 

EL NÚCLEO TE CONECTA

El Núcleo de Educación Ambiental del Este lanza “EL NÚCLEO TE CONECTA” una red de personas e instituciones interesadas en Educación Ambiental en la zona Este del país. Para sumarte, completa el formulario en este link: https://forms.gle/VD4VYVZzDoEAV5AH6 

Canal de YOUTUBE del Núcleo EA

 

Responsables

Estela Delgado (CURE)

Pilar Rodríguez (CURE)

Contacto

educacionambientaldeleste@gmail.com
 

Espacio Interdisciplinario

Podcast #3 – Primer año del Núcleo Interdisciplinario Educación Ambiental desde el Este – 03/05/2022 – Udelar en todo el país
http://uniradio.edu.uy/podcast/2022/Udelar-En-Todo-El-Pais/05.03.22-UdelarEnTodoElPais-03.mp3?_=5