El CURE financió 17 propuestas de extensión y actividades en el medio durante el segundo semestre de 2025

El Centro Universitario Regional del Este (CURE) financió 17 propuestas de extensión, actividades en el medio e iniciativas integrales, seleccionadas en el marco del primer llamado interno de apoyo a actividades de extensión, impulsado en 2025 por la Unidad Regional de Extensión y Actividades en el Medio (UREAM).

En total, se presentaron 20 proyectos, de los cuales 17 resultaron aprobados, lo que evidenció un alto nivel de participación y un fuerte compromiso de la comunidad universitaria con el trabajo en territorio y el vínculo con actores sociales del este del país.

El llamado tuvo como objetivo fortalecer la extensión universitaria, promover el relacionamiento con el medio y apoyar propuestas que articularon enseñanza, investigación y extensión, en diálogo con organizaciones sociales, colectivos, instituciones educativas y comunidades locales.

Las iniciativas seleccionadas se desarrollaron principalmente en los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Canelones, y abordaron una amplia diversidad de temáticas, como salud laboral, educación ambiental, patrimonio cultural, soberanía alimentaria, cooperativismo, género, arte e inclusión, vivienda, trabajo rural y prácticas educativas en la naturaleza.

Proyectos financiados

A continuación, se detallan las propuestas aprobadas en el marco del llamado, junto a una síntesis de cada iniciativa:

Talleres prospectivos con la organización civil “Humedal Tesoro Natural”

Responsable: Javier Porzio
La iniciativa consistió en la realización de una serie de talleres prospectivos junto a la organización “Humedal Tesoro Natural”, con el objetivo de fomentar la participación activa de los actores locales en la toma de decisiones y fortalecer su capacidad de acción en relación con el futuro del Humedal del Arroyo Maldonado. Los talleres generaron espacios de reflexión y análisis colectivo, en los que las y los integrantes de la organización visualizaron distintos escenarios posibles para el humedal y el rol que podían desempeñar en cada uno de ellos.

Plenario COVIS Maldonado: Espacio de encuentros de cooperativas de vivienda

Responsable: Máximo Valdez
Se desarrolló un ciclo de Encuentros de Cooperativas de Vivienda en este segundo semestre del 2025 con proyección al 2026, con sede rotativa en distintas cooperativas de Vivienda del departamento (dependiendo de la convocatoria y disponibilidad). En cada instancia, se trabajará sobre un tema clave y de interés para las/os cooperativistas: convivencia, organización interna, ayuda mutua, subsidios, reglamentos, conflictos, género, vejez, salud mental, entre otros.

Salud laboral del colectivo de guardavidas de Rocha

Responsable: Natalia Trabal
Esta iniciativa parte como una necesidad del colectivo de trabajadores ante su situación percibida de vulnerabilidad en salud y se elabora en conjunto con la A.G.R. Propone la implementación de un diagnóstico de salud interdisciplinario y con la colaboración activa del colectivo de la A.G.R., en coordinación con las Carreras Licenciatura en Enfermería y de Educación Física del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y la Unidad Docente Asistencial Rural al Este, Unidad Académica de Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Universidad de la República.

Vestigios del mar: identificación colaborativa del patrimonio cultural marítimo en la costa de Rocha

Responsable: Elena Saccone
Se realizaron jornadas participativas en La Paloma y Cabo Polonio para identificar y valorizar el patrimonio cultural marítimo y los naufragios históricos, integrando saberes locales con enfoques arqueológicos y patrimoniales.

Actividad de cierre del Proyecto Meraki: campamento en Piriápolis

Responsable: Melina González
La propuesta representó una actividad de importante impacto educativo en el marco de las acciones desarrolladas durante el año por el Proyecto Meraki: escuela de prácticas en la naturaleza. Tuvo como principal cometido la realización, junto a la comunidad educativa de los liceos n.º 1 de San Carlos, n.º 6 de Maldonado, Liceo Punta del Este y del CAAF Camaleón de INAU, de un campamento que generó oportunidades para conocer distintas prácticas y actividades en la naturaleza, en un espacio especialmente adecuado como Piriápolis. La iniciativa promovió procesos de educación ambiental a través del disfrute de actividades como campamento rústico, senderismo y espacios lúdicos vinculados a la playa, combinados con instancias de discusión y reflexión sobre la relación con la naturaleza y las formas de turismo social y sustentable. En términos concretos, se realizó una salida de campo con docentes y estudiantes universitarios, junto a jóvenes de las instituciones educativas participantes, que permitió la adquisición de nuevos conocimientos y saberes, así como el intercambio de experiencias y la resignificación de lugares y prácticas que forman parte del patrimonio natural de la región.

Podcast: Minería en Uruguay

Responsable: Emanuel Benítez
La propuesta tuvo como objetivo informar y brindar un panorama de la situación minera en Uruguay desde una perspectiva tecnológica, ambiental e informativa. Se generaron contenidos audiovisuales y se promovió el vínculo entre distintos organismos públicos y privados y la población. En este marco, se realizaron entrevistas a referentes de la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) y a gerentes de empresas locales y regionales, abordando la actividad minera desde una perspectiva de corto, mediano y largo plazo. Asimismo, la iniciativa permitió visibilizar la presencia del CURE en el interior del país, en particular a través del Tecnólogo Minero, y destacar la relevancia de este rol para el desarrollo territorial.

Del aula al escenario. Ciclo de talleres para niñas, niños y adolescencias de la Escuela N.º 14

Responsable: 

La propuesta generó un espacio en el que niñas, niños y adolescencias pudieron interactuar, compartir ideas y tomar decisiones en conjunto, fortaleciendo la participación y la colaboración en un contexto lúdico que promovió el trabajo en equipo. Asimismo, se habilitaron instancias de reflexión en las que las y los participantes expresaron cómo se sintieron frente a los distintos desafíos planteados en las actividades recreativas, y materializaron esas sensaciones a través de producciones escritas, como carteleras para la escuela, tarjetas para llevar a sus hogares u otros formatos similares. A través de actividades lúdicas vinculadas a los talleres anteriores, se promovieron la expresión y el diálogo colectivo.

Espacio de Formación Integral: La Laguna Enseña

Responsable: Ximena Lagos
Las actividades realizadas se vincularon con el proceso desarrollado en el marco del curso de grado EFI La Laguna Enseña: Metodologías Participativas y Diálogos Territoriales. Se trató de un curso anual que implicó un intenso trabajo en territorio, en el PPLR, donde nueve estudiantes de las carreras de Licenciatura en Gestión Ambiental, Licenciatura en Desarrollo y Licenciatura en Turismo elaboraron un relevamiento de temas de interés a partir de los aportes de las familias pescadoras. En una etapa posterior del curso, y en base a dicho relevamiento y a los intereses de las estudiantes, se desarrollaron dos líneas de trabajo que profundizaron distintos aspectos identificados. En el marco del curso, se elaboraron propuestas de intervención en territorio para cada línea de trabajo, a partir de las cuales se ejecutaron actividades puntuales y se produjo un informe escrito de caracterización del proceso, del estado de situación de las temáticas abordadas, así como de estrategias y recomendaciones para su abordaje participativo, desde un enfoque de investigación-acción participativa (IAP). Para el cierre del proceso formativo, se realizó un encuentro entre las instituciones vinculadas a las temáticas trabajadas, las familias pescadoras participantes y personas allegadas al proceso de la Plataforma La Laguna Enseña, incluyendo actores y actoras vinculados a otros ejes del EFI.

Voces que emprenden: historias de mujeres de Treinta y Tres

Responsable: Cecilia Ois
El objetivo central de este proyecto fue desarrollar una experiencia de extensión universitaria que contribuyó a fortalecer la vinculación del CURE con la comunidad del departamento de Treinta y Tres, a través del trabajo conjunto con mujeres emprendedoras locales. En particular, se visibilizaron sus trayectorias mediante la producción de un video testimonial breve; se fortalecieron los vínculos con las emprendedoras a través de entrevistas y actividades en territorio; se promovió el trabajo colaborativo entre estudiantes de distintas carreras del CURE y UTU; se articuló con el Centro Pymes de Treinta y Tres para potenciar la difusión del emprendimiento femenino; se documentaron y difundieron estas historias desde una perspectiva audiovisual y territorial; y, finalmente, se fomentó en las y los estudiantes un mayor sentido de pertenencia con la institución educativa.

Encuentro sobre habitar el paisaje rural y asociativismo en Punta Negra (Maldonado)

Responsable: Carlos Santos
“Construir en Colectiva” fue una iniciativa de investigación-acción participativa que acompañó el proceso de diseño y la posterior construcción de un hábitat rural agroecológico en un predio asignado por el Instituto Nacional de Colonización al grupo La Colectiva, integrado por mujeres rurales organizadas en sociedad de hecho. La actividad se desarrolló a partir de una serie de talleres proyectuales, sensibles y técnicos, coordinados por el equipo interdisciplinario Trama, conformado por profesionales y estudiantes de arquitectura, trabajo social, paisaje, psicología y comunicación.

 

 

La propuesta se estructuró en torno a instancias colectivas de diagnóstico, diseño, planificación y sistematización, con foco en la coproducción de conocimiento, el fortalecimiento organizativo y la generación de herramientas concretas para la implementación del proyecto de vivienda común. Se trabajó desde metodologías participativas y herramientas de diseño colaborativo, prácticas corporales, producción gráfica, elaboración de maquetas y esquemas, así como recorridas en territorio, promoviendo la autonomía de las colonas en la toma de decisiones sobre su entorno construido.

 

 

Durante el proceso se realizaron cuatro talleres, incluyendo el último encuentro previo al inicio de la obra, en el que se abordaron las tecnologías constructivas involucradas, la planificación de los tiempos y la identificación de las habilidades disponibles para llevar adelante la construcción de la vivienda. La actividad se orientó a consolidar los vínculos entre la Universidad de la República y los territorios, habilitando procesos de aprendizaje mutuo y de democratización del conocimiento.

Aula territorial: prácticas de educación ambiental en la naturaleza del Arroyo Solís Chico

Responsable: María Zabaleta
La propuesta propició una experiencia didáctica orientada a la valoración de los ecosistemas, con énfasis en la vegetación, sus funciones y las principales amenazas o presiones presentes en el territorio. Asimismo, permitió vivenciar prácticas en el medio acuático, contribuyendo a democratizar el acceso a una actividad de difícil alcance económico para poblaciones de bajos recursos socioeconómicos.

 

 

La iniciativa representó una actividad de importante impacto educativo y se desarrolló en la desembocadura del Arroyo Solís Chico, en la localidad de Las Vegas, departamento de Canelones, entre los meses de setiembre y octubre. Las actividades se llevaron adelante en coordinación con el proyecto de extensión Inter-acciones en las cuencas de Costa de Oro y contaron con la participación de actores y proyectos locales, como La Flotante Escuela Náutica Sustentable y el Proyecto Ñacurutú, así como con la institución de educación pública Liceo Parque del Plata.

Danzar la Vida – 4.ª edición

Responsable: Alejandro Correa
“Danzar la Vida” fue un Encuentro de Danza Inclusiva, gratuito y abierto a toda la comunidad, que promovió espacios de participación, creación, reflexión y formación en torno a prácticas corporales y artísticas accesibles. Su finalidad fue propiciar entornos de no exclusión que favorecieron el intercambio de experiencias artístico-pedagógicas entre personas con y sin discapacidad, docentes universitarios, estudiantes de ISEF, CERP, IFD y ANEP, artistas, colectivos culturales, familias, personas cuidadoras, así como instituciones públicas y privadas comprometidas con la inclusión.

Jornada de asistencia y formación con trabajadores de la industria del arroz de Lascano (Rocha)

Responsable: Jimena Quintero
La actividad consistió en una jornada realizada en la localidad de Lascano, en un espacio definido en coordinación con la contraparte, en la que se desarrollaron tres instancias principales. En primer lugar, se llevaron a cabo consultas individuales simultáneas con trabajadores del molino, a cargo de un equipo integrado por cinco profesionales de la Unidad Académica de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina —una persona docente, dos residentes de posgrado y una estudiante de posgrado—, quienes realizaron valoraciones médico-laborales a las y los trabajadores que se acercaron voluntariamente al espacio coordinado con el sindicato. En segundo lugar, se realizó una charla-taller sobre salud laboral, normativa nacional y la situación de las y los trabajadores de la industria del arroz en Lascano. Finalmente, se desarrolló un intercambio informativo sobre el trabajo que el equipo universitario del CURE venía realizando con trabajadores organizados del molino en la localidad, así como sobre las acciones previstas a futuro en el proyecto Mapeo socioeconómico y sanitario de los trabajadores arroceros de la industria de Lascano y en un proyecto CSIC en evaluación, junto con una instancia de evaluación de la jornada realizada.

Compostaje comunitario cooperativo

Responsable: Estefany Frustacci
Este proyecto surgió a partir de una solicitud de la Mesa de Intercooperativas de la ciudad de Treinta y Tres, que requirió la colaboración de la sede del CURE en dicha localidad para la puesta en marcha de un sistema de compostaje en cooperativas de la ciudad. Desde el inicio de la iniciativa se convocó a estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental y de la Tecnicatura en Administración y Contabilidad a participar activamente del proceso. La propuesta se fundamentó en la necesidad de fortalecer prácticas sostenibles en la gestión de residuos, fomentar la economía circular en el territorio y promover espacios de aprendizaje y vinculación entre actores sociales, institucionales y académicos. Asimismo, se promovieron el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, impulsando la educación ambiental y el acercamiento a prácticas de producción agroecológicas, con el objetivo de generar mayor conciencia sobre los hábitos de consumo y su impacto en el ambiente.

Convivencias saludables: evaluación participativa de la calidad de agua en Punta del Diablo

Responsable: Paula Laporta
Esta propuesta contempló los nuevos planteos de la comunidad de Punta del Diablo al proyecto original, considerando la situación que atravesaban los cursos de agua y los suelos del balneario como consecuencia de la descarga de barométricas en zonas no habilitadas. En este marco, se evaluó la calidad del agua de las cañadas ubicadas aguas arriba, de los humedales aledaños a la Escuela N.º 96 y de los suelos de los sitios donde se habían producido vertidos, dando respuesta a una necesidad emergente de la comunidad de Punta del Diablo.

Varieté de Circo y Jam: procesos de formación, creación y difusión del circo contemporáneo en Maldonado

Responsable: Anaclara Pérez

La propuesta consistió en la realización de una varieté de circo en la Escuela Técnica de Cerro Pelado (UTU), en el marco de la celebración del Día de la Primavera organizada por dicha institución. La varieté estuvo compuesta por seis escenas breves, articuladas a través de la figura de un presentador, retomando formatos clásicos del circo tradicional y criollo en diálogo con expresiones del circo contemporáneo.

 

 

La actividad implicó el montaje escénico de luces, sonido y estructuras para acrobacia aérea, así como la articulación del trabajo de más de diez artistas y sus respectivas escenas. Para su concreción, se realizaron varios ensayos previos, pruebas de pista el día de la función y tareas de coordinación logística vinculadas a materiales, vestuarios y escenografía. Entre los meses de julio y setiembre se llevaron a cabo dos jornadas de evaluación grupal, en las que se valoraron la proyección del trabajo, la organización, las necesidades emergentes y el estado general del proceso creativo. El trabajo se desarrolló a partir de criterios consensuados sobre la producción artística del espectáculo —como la narrativa de la puesta en escena, la diversidad de lenguajes circenses y la relación con el público— y se realizó una revisión final durante los ensayos previos a la presentación para ajustar los detalles técnicos y escénicos.

Salud y alimentación: compartiendo saberes entre mujeres del territorio


Responsable: Rossana Cantieri
La propuesta retomó instancias de encuentro, reencuentro y trabajo colectivo en torno a los temas de salud y alimentación junto a mujeres rurales de Rocha y Aiguá, en el departamento de Maldonado, temáticas que venían siendo reflexionadas desde diversos espacios y miradas, como el Día de la Mujer Rural, programas institucionales, el proyecto Trayectorias integrales: Territorio y Género y otras jornadas y capacitaciones. En estos encuentros se promovió el intercambio y la puesta en común de saberes vinculados a la salud y la alimentación, incluyendo procesos de producción, elaboración y conservación de alimentos y hierbas, calendarios de siembra, prácticas de cosecha, estrategias para el cuidado y mejoramiento de huertas familiares y comunitarias, conservación de semillas y soberanía alimentaria de las familias. Asimismo, se elaboraron materiales para futuros procesos de formación a partir de la sistematización de la experiencia desarrollada y se delineó una hoja de ruta para posibles intervenciones futuras.