Elecciones Universitarias en el CURE

En las elecciones del 26 de octubre se elegirán los representantes del orden estudiantil, docente y del orden de egresados a los órganos de Cogobierno Regionales, Consejo Regional, Comisión Directiva Local Maldonado y Comisión Directiva Local Rocha.

HORARIO DE VOTACIÓN

De 8 a 19:30 hs.

Circuito en la CCI de 9 a 15 hs.

Estas elecciones no serán reguladas por la Corte Electoral, ni serán de carácter obligatorio, siendo organizadas y fiscalizadas por la propia Universidad, a través de la Comisión Electoral Regional. En esta fecha las clases no se suspenden.

Preguntas frecuentes

En las elecciones de los CENURes se elegirán los representantes del orden estudiantil, docente y del orden de egresados a los órganos de Cogobierno Regional, Consejo Regional, Comisión Directiva Local Maldonado y Comisión Directiva Local Rocha, que se inscriben en el proceso de reforma universitaria en el interior del país.

Este 26 de octubre votan los tres ordenes, estudiantes, docentes y el orden de egresados.

Orden Docente: todos los docentes propios del CURE; todos los docentes que cumplan funciones en las Sedes que integran CURE, siempre que tengan asignación específica de funciones para la Sede respectiva, por resolución del Órgano competente del servicio al que pertenezcan.

Orden de Egresados: los egresados de carreras propias de la Universidad de la República que se hayan graduado en el CURE; los egresados de carreras propias de la Universidad de la República residentes en la zona de referencia del CURE (Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y tres) o que desempeñen su actividad laboral principal en dicha zona.

Orden Estudiantil: Integran el orden estudiantil aquellos estudiantes que desarrollan actividades curriculares en el CURE y figuran en las listas oficiales de las carreras de la Udelar de las cuales por lo menos se dicte un año lectivo en el CURE. Asimismo, integran este orden, aquellos estudiantes inscriptos en los Ciclos Iniciales Optativos que se dictan en el CURE incluyendo la Generación 2022. También integran el orden estudiantil, aquellos estudiantes que desarrollan actividades curriculares en el CURE y figuran en las listas oficiales de las carreras de Tecnólogo creadas en aplicación del Convenio Marco firmado el 12 de julio de 1999 entre la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República.

La Comisión Electoral regional será la encargada de atender directamente la organización y fiscalización de las elecciones de los CENUR.

Los padrones de los tres ordenes estarán publicados a partir del 26 de agosto en esta página web y en las carteleras de las sedes del CURE.

La participación voluntaria refleja el aval a la regionalización de la Universidad de la República y sus esfuerzos por estar presente y en crecimiento en todo el país. También denota respaldo a los órdenes que han aportado con compromiso en la consolidación de un proyecto que tiene en su espíritu la democratización y generalización del acceso a la educación terciaria pública de calidad. La participación es también el impulso para superar algunas dificultades propias del proceso y contribuir a mejorarlas.

Las elecciones del CURE no son de carácter obligatorio y, por lo tanto, no hay sanciones para quienes no sufraguen, sin embargo la concurrencia voluntaria a votar es de fundamental importancia como señal de apoyo a la presencia universitaria en la región y para el fortalecimiento de sus órganos de cogobierno.

Los Centros Universitarios Regionales (CENURes) son servicios académicos de la Universidad de la República que desarrollan actividades universitarias en una zona geográfica determinada, cumpliendo con las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Los CENURes promueven una mayor apertura de la Universidad de la República en su conjunto para generar y difundir el conocimiento. Profundizan la presencia de la Universidad de la República en el territorio nacional. Proponen, desarrollan y coordinan la implementación de los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET) en conjunto con otros actores del sistema público de enseñanza, los gobiernos departamentales y locales, el gobierno nacional, asociaciones de egresados y otros actores, como las comisiones departamentales pro-Universidad.

El Centro Universitario Regional del Este está conformado por dos centros universitarios locales, en las ciudades de Maldonado y Rocha; y una casa universitaria ubicada en el departamento de Treinta y Tres.

Las Sedes universitarias son unidades de los CENURes que reúnen y coordinan todos los servicios y actividades universitarias radicadas en una determinada localidad.

Son Centros Universitarios Locales, aquellas Sedes en las que se desarrollan actividades de carácter permanente en las tres funciones básicas de la Udelar en por lo menos dos áreas del conocimiento.

Son Casas de la Universidad, aquellas Sedes en las que se desarrollan actividades en las funciones básicas de la Udelar en por lo menos un área del conocimiento.

La zona de referencia del CENUR Este está conformada por los departamentos de Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Lavalleja.

Integrantes de la Comisión electoral

Orden docente – Gastón Fernández.

Orden estudiantil – Maximiliano Balao.

Orden egresados – Juan Carlos Bayeto Ruggia, Elba Pereira.

Coordinadoras: Graciela Brito, Sonia Feola y Claudia Amestoy.

Por consultas comunicarse a: elecciones@cure.edu.uy.