Ciclo Inicial Optativo Ciencia y Tecnología

Dentro del CIO C y T, existen dos orientaciones por las cuales el estudiante podrá optar: Área Científica-Tecnológica, y Trayectoria Psicología.

Mediante el CIO C y T Opción Científica-Tecnológica el estudiante podrá adquirir una formación general y básica en el área de las ciencias naturales y exactas.

Mediante el CIO C y T Trayectoria Psicología el estudiante podrá cursar asignaturas de la Licenciatura en Psicología reconocidas por la Facultad de Psicología.

Más información

Las carreras que hacen una reválida total del CIO C y T del CURE, y que permiten por lo tanto el ingreso directo al segundo año, son la Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE y la Licenciatura en Psicología de dicha facultad, siguiendo las trayectorias respectivas.

En el caso de las facultades de Ciencias, de Ingeniería y de Química, así como en otras carreras del CURE como el Tecnólogo en Telecomunicaciones, los egresados del CIO C y T podrán hacer reválidas parciales de asignaturas.

De acuerdo a la nueva ordenanza de grado, aquellos estudiantes que hayan aprobado 80 créditos podrán optar por cualquiera de las carreras universitarias que hacen una reválida parcial del CIO C y T, independientemente del bachillerato realizado.

Los Ciclos Iniciales Optativos constituyen una vía alternativa de ingreso a la universidad. El CIO es un primer año universitario caracterizado por su flexibilidad curricular y la integración de conocimientos. Su flexibilidad permite que el estudiante, independientemente de la orientación de bachillerato realizada, pueda optar por asignaturas diferentes – dentro de alguna de las posibles trayectorias que se ofrecen –y sumar créditos para continuar la carrera de su preferencia.

Ventajas del CIO:

  • Brinda la posibilidad de ingresar a la universidad con cualquier bachillerato.

  • Ofrece una formación general y básica que permite continuar estudios universitarios en el área de su preferencia.

  • Las asignaturas aprobadas en el CIO son reconocidas por varias facultades de la UdelaR, además de otras carreras del CURE, y constarán en la escolaridad de la UdelaR.

  • Permite ingresar directamente al segundo año de algunas carreras sin haber realizado un bachillerato habilitante.

En el CURE existen dos orientaciones: el CIO Social y el CIO Ciencia y Tecnología. Mediante el CIO C y T el estudiante podrá adquirir una formación general y básica en el área de las ciencias naturales y exactas.

Los estudiantes que aprueben 90 créditos en el CIO C y T se consideran egresados y podrán luego ingresar a cualquier carrera de la UdelaR, independientemente del bachillerato realizado. Los estudiantes podrán tener tutores a disposición para orientarlos en el transcurso de su trayectoria.

Las carreras que hacen una reválida total del CIO C y T, y que permiten por lo tanto el ingreso directo al segundo año, son la Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE y la Licenciatura en Psicología de dicha facultad, siguiendo las trayectorias respectivas.

En el caso de las facultades de Ciencias, de Ingeniería y de Química, así como en otras carreras del CURE como el Tecnólogo en Telecomunicaciones, los egresados del CIO C y T podrán hacer reválidas parciales de asignaturas.

De acuerdo a la nueva ordenanza de grado, aquellos estudiantes que hayan aprobado 80 créditos podrán optar por cualquiera de las carreras universitarias que hacen una reválida parcial del CIO C y T, independientemente del bachillerato realizado.

Esta información está en permanente actualización ya que la Comisión Académica del CIO C y T continua las gestiones para ampliar constantemente las opciones del programa.

 

En construcción.

Preguntas frecuentes

Es una trayectoria formativa inicial de ingreso a la Universidad de la República para estudiantes interesados en cursar alguna carrera del Área Ciencia y Tecnología (y no hayan elegido el bachillerato correcto para la misma).

La Comisión del CIO CyT asesora sobre las posibles trayectorias pero no realiza trámites administrativos como inscripciones, etc.

Coordina con otras carreras y el CIO Social la oferta académica.

Brinda información sobre créditos, reválidas y programas de las asignaturas.

Estudiantes que hayan culminado cualquier bachillerato de Secundaria o bachillerato Tecnológico de UTU.

En las tres sedes de la región: Sede de Maldonado, Sede de Rocha, o Casa Universitaria de Treinta y Tres.

Los mismos se pueden consultar en el CIO CyT – Plan 2010 y existen dos trayectorias.

La Trayectoria Científico Tecnológico y la Trayectoria Psicología.

También puede acceder a través de este enlace.

El Área Científico Tecnológico del CIO CyT no tiene asignaturas obligatorias.

Se anota por el SGAE (Sistema de Gestión de Apoyo a la Enseñanza). Para anotarse a las asignaturas que se van a cursar en el semestre, sólo se debe inscribir a las que efectivamente se va a cursar. Aclaración: Pueden aparecer más materias en el SGAE pero no significa que se deba anotar a todas.

Se debe solicitar en Bedelía el formulario correspondiente de Cambio de Sede y entregarlo firmado conjuntamente con el documento de identidad. El trámite se realiza en la sede donde el estudiante se encuentra inscripto.

Para aquellos CIO que sean compartidos por más de un CENUR, se debe presentar en Bedelía nota o formulario correspondiente de Cambio de Sede, entregñandolo firmado conjuntamente con el documento de identidad. El trámite se realiza en la sede donde el estudiante se encuentra inscripto.

En Bedelía se debe presentar nota o formulario para revalidar/acreditar (firmado) conjuntamente con el documento de identidad.

Reválidas: Para tramitarla se deberá venir acompañado con la escolaridad y programas autenticados y firmados por la Bedelía correspondiente.

Creditización: Para tramitarla se deberá venir acompañado del certificado de aprobación del curso y el programa.

La duración del Ciclo Inicial Optativo es de 2 semestres. El estudiante que egrese del CIO CyT podrá ingresar a ciertas carreras que se dictan en otras Facultades y se le reconocerán los 90 créditos aprobados de acuerdo a la trayectoria elegida. En el caso del CIO CyT, esas carreras son la Licenciatura en Gestión Ambiental (LGA) del CURE, y la Licenciatura en Psicología de dicha facultad.

Si se aprueban 80 créditos en asignaturas del CIO, se pueden inscribir a otras carreras universitarias (reválida parcial).

De acuerdo al Art. 8 de la Ordenanza de Grado, un crédito equivale a 15 hs. de trabajo estudiantil (presencial y no presencial).

Depende de la propuesta del docente a cargo de las asignaturas si ofrece cursos presenciales, virtuales o híbridos.

Depende de la propuesta del docente a cargo de las asignaturas.

No se puede. Es necesario estar inscripto en los cursos reglamentariamente.

Se requieren 80 créditos de cursos obligatorios como mínimo.
Con 90 créditos (80 créditos de cursos obligatorios y 10 créditos de cursos electivos) se ingresa directamente a 2º año de la carrera.

No se puede. Se requiere un mínimo de inactividad de un año en alguna de las instituciones.

Equipo de coordinación: 

La Comisión Académica actual del CIO CyT está integrada por:

  • Dra. Leticia Chiglino (Geología).
  • Dra. Soledad Marroni (Ecología y Gestión Ambiental). 
  • Dra. María Eugenia Pérez (Química). Coordinadora. 
  • Dra. Andrea Sosa Oyarzabal (Ciencias Físicas).
  • Mag. Daniela Díaz (Psicología) Invitada permanente

Por consultas trayectoria Ciencia y Tecnología:: ciocyt@cure.edu.uy

Por consultas trayectoria Psicología: cio.psicologia@cure.edu.uy

 

Páginas web de interés:

ciocyt.cure.edu.uy