Diploma de Especialización en Física​

El Diploma de Especialización en Física está dirigido a egresados de  Formación Docente en Física y egresados de UdelaR con formación básica en Física y Matemática (ver requisitos de ingreso). 

Tiene como objetivo el perfeccionamiento de la formación recibida en sus estudios de grado. El diploma proporciona herramientas teóricas, experimentales, metodológicas y didácticas destinadas a mejorar la labor de docencia en enseñanza media y enseñanaza a nivel terciario. Además, establece las bases para continuar con estudios de posgrado (Maestría, Doctorado) en Física o en enseñanza de la Física.

El Diploma de Especialización en Física se dicta en la sede Rocha del CURE.

Los servicios de referencia son el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES- ANEP), Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias, y el Centro Universitario Regional del Este.

Plan de estudios

Deberá poseer el título de egresado de formación docente pública nacional en la especialidad Física, egresado de la UDELAR con título de Licenciado en Física, Ingeniero Eléctrico, Civil, Ind. Mecánico, Naval, Químico o de Producción o titulaciones equivalentes que posean una formación básica en Física y Matemática de similar profundidad que en las titulaciones mencionadas.

Cada dos años se abre una nueva cohorte donde los aspirantes podrán inscribirse y luego se hace una selección con cupo máximo de 40 plazas.

3 semestres.

Se requieren 62 créditos distribuidos en cuatro Núcleos de Especialización:

  1. Núcleo de formación didáctica en Física.
  2. Núcleo de Especialización en Física.
  3. Núcleo Experimental.
  4. Práctica Docente.

Se espera que el egresado aplique en su actividad profesional los temas de estudio del diploma, adquiriendo la capacidad de comprender la bibliografía especializada. Si la actividad profesional del egresado fuera la docencia, se espera que adquiera la capacidad de hacer la transposición didáctica de los temas estudiados, a los objetivos de los cursos que dicta; en particular, si son de nivel terciario. Si la actividad profesional del egresado no fuera la docencia, se espera que aplique los conocimientos adquiridos a la solución de problemas tecnológicos.

Preguntas frecuentes

El curso es de tres semestres y se desarrolla en forma virtual desde el CURE Rocha, con tres instancias presenciales por semestre (en los semestres 1 y 2) más la evaluación, que se realiza en el IPES (Montevideo).
El plan de estudios puedes consultarlo en el siguiente link
http://ipes.cfe.edu.uy/images/posgrados/fisica/programa.pdf

Actualmente tanto el Núcleo de Especialización en Física como el Núcleo Experimental del Diploma de Especialización en Física se cursan en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) en la ciudad de Rocha. La Práctica Docente puede cursarse en cualquier centro Universitario del País, previa aprobación por parte del Comité Académico.

El Núcleo de Formación Didáctica en Física se dicta a través del IPES.

Actualmente el Núcleo de Especialización en Física se dicta de manera virtual sincrónica a través de la plataforma ZOOM. Las clases son grabadas por lo que se pueden consultar de manera asincrónica. La evaluación de estos módulos se realiza de manera presencial generalmente en el IPES. El Núcleo Experimental se realiza de manera presencial e intensiva de la siguiente manera. Las actividades de laboratorio se realizan los viernes y bados (una vez al mes) en el laboratorio del Centro Universitario Regional del Este (CURE) en la ciudad de Rocha. Cada semestre cuenta con 3 jornadas dobles. La evaluación se realiza de manera presencial, generalmente en el IPES.

Este Diploma de especialización no tiene costos para los participantes, es gratuito. Los participantes solo deben asumir los gastos de traslado y alojamiento para las tres instancias presenciales de cada semestre y para las pruebas presenciales.

Si. Es necesario completar nuevamente el formulario de inscripción.

Si. Una vez aprobado el Diploma se puede realizar una maestría en Física PEDECIBA-Udelar en Facultad de Ciencias o se puede realizar un Posgrado: Opción Educación en la Facultad de Química. En ambos casos, hay egresados que han optado por estas variantes. Dependiendo del área y/o la temática elegida puede ser necesaria una nivelación previa.

A egresados de los Institutos y Centros de Formación Docente en la especialidad Física, así como a egresados de la Universidad de la República de carreras universitarias con formación en Física y Matemática, particularmente de las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería Eléctrica, Civil, Industrial Mecánica y Química.

Equipo de coordinación: 
Dr. Mauricio Rodríguez, Profesor Adjunto (G3), PDU Ciencias Físicas.

Contacto: mrodriguez@cure.edu.uy – Teléfono: 44727001 int. 491 o 385.