Licenciatura en Gestión Ambiental

La Licenciatura en Gestión Ambiental (LGA) tiene una duración de 4 años.

La carrera competa se dicta en las sedes de Maldonado y Rocha en cualquiera de sus ciclos de profundización. Mientras, en la sede Treinta y Tres se puede cursar completa con el perfil de profundización en Gestión Sostenible de Sistemas Agrarios.

Tener aprobado Bachillerato en cualquiera de sus orientaciones, o ser Egresado de UTU con nivel de Bachillerato, o poseer Título de Maestro, o ser Egresado del INET, ser egresado de los Ciclos Iniciales Optativos de la Udelar, o desde otros estudios universitarios.

Completar 360 créditos (incluido Monografía y Trabajo Final).Flujograma LGA

El egresado será capaz de comprender, analizar, investigar y gestionar problemáticas ambientales teniendo en cuenta las dimensiones ecológicas, económicas, patrimoniales y sociales y aquellas involucradas en el diseño y gestión de sistemas e producción, políticas y planes de ordenación territorial, proyectos de infraestructura, de turismo, desarrollo y áreas protegidas entre otros ejemplos.

La carrera contempla los siguientes Ciclos de Profundización a partir del 3er y 4to año de la carrera:

ORDENAMIENTO TERRITORIAL _ Comprende una opción centrada en la identificación e interpretación de los recursos culturales, tanto materiales como intangibles, y en el estudio y planificación del territorio a través de la interacción de diferentes disciplinas, con particular énfasis en la participación ciudadana.

MANEJO DE ECOSISTEMAS _ Procura formar recursos humanos capacitados en la gestión y el uso sostenible de bienes y servicios ecosistémicos.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL  _ Contempla en forma prioritaria la evaluación y gestión de la contaminación de origen físico, químico o biológico.

GESTIÓN SOSTENIBLE DE SISTEMAS AGRARIOS _ Esta opción propone la formación de profesionales que en diferentes ámbitos, públicos y privados, prediales, regionales y para los distintos sistemas de producción estén capacitados para (en el marco del desarrollo sostenible) analizar planes y proyectos de desarrollo, asesorar en los planes de ordenamiento territorial, diseñar y gestionar áreas protegidas, proponer alternativas productivas, trabajar en proyectos de investigación acción participativa, etc.

RECURSOS PESQUEROS _ Hace particular énfasis en el manejo de recursos pesqueros marinos y de aguas continentales.

La LGA es una carrera de trayectorias flexibles donde cada estudiante con asistencia de un docente tutor elabora su propia grilla de asignaturas a cursar, dentro de una basta oferta y con múltiples posibilidades de revalidar o acreditar asignaturas de otras carreras universitarias y terciarias. Además la carrera suscribe a programas de intercambio estudiantil con universidades internacionales de la región y de Europa.

Grilla sugerida:

Ciclo Básico – Química I y II, Biodiversidad I, Taller interdisciplinario de Tópicos Regionales I y II, Geología y Geomorfología, Introducción a la Biología, Introducción a los sistemas acuáticos, Introducción a la Gestión Ambiental, Introducción a la Edafología, Territorio y Cultura I, Matemática I, Introducción a la estadística, Introducción a la contaminación ambiental, Herramientas para el trabajo colectivo, Introducción a los problemas del Desarrollo, Introducción a la Economía.                            

Ciclo de Profundización (la grilla varía de acuerdo al perfil de profundización -Agroecología, Bases ecológicas y metodológicas para la cuantificación del impacto ambiental, Derecho Ambiental, Ecología general, Estadística Avanzada, Gestión de Cuencas, Manejo de recursos naturales, Microbiología ambiental, Problemas ambientales asociados a la pesca, Taller interdisciplinario de Tópicos Regionales III, Teoría del Ordenamiento territorial, Territorio y Cultura II, Biodiversidad II, Economía ambiental, economía ecológica y de los RRNN, Metodología del ordenamiento territorial, Gestión de recursos pesqueros: un enfoque social – ecológico, Introducción a la evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, Limnología, Limnología y oceanografía, Gestión de residuos, Certificación ambiental, Planificación ambiental, Conflictos ambientales, Analítica ambiental.

Gestión ambiental de empresas, organismos de gestión del ámbito publico tanto a nivel nacional como departamental, gestión de proyectos de organizaciones de la sociedad civil, etc.