Licenciatura en Gestión Ambiental

La Licenciatura en Gestión Ambiental (LGA) tiene una duración de 4 años.

La carrera competa se dicta en las sedes de Maldonado y Rocha en cualquiera de sus ciclos de profundización. Mientras, en la sede Treinta y Tres se puede cursar completa con el perfil de profundización en Gestión Sostenible de Sistemas Agrarios.

Plan de estudios

Tener aprobado Bachillerato en cualquiera de sus orientaciones, o ser Egresado de UTU con nivel de Bachillerato, o poseer Título de Maestro, o ser Egresado del INET, ser egresado de los Ciclos Iniciales Optativos de la Udelar, o desde otros estudios universitarios.

Completar 360 créditos (incluido Monografía y Trabajo Final).Flujograma LGA

El egresado será capaz de comprender, analizar, investigar y gestionar problemáticas ambientales teniendo en cuenta las dimensiones ecológicas, económicas, patrimoniales y sociales y aquellas involucradas en el diseño y gestión de sistemas e producción, políticas y planes de ordenación territorial, proyectos de infraestructura, de turismo, desarrollo y áreas protegidas entre otros ejemplos.

La carrera contempla los siguientes Ciclos de Profundización a partir del 3er y 4to año de la carrera:

ORDENAMIENTO TERRITORIAL _ Comprende una opción centrada en la identificación e interpretación de los recursos culturales, tanto materiales como intangibles, y en el estudio y planificación del territorio a través de la interacción de diferentes disciplinas, con particular énfasis en la participación ciudadana.

MANEJO DE ECOSISTEMAS _ Procura formar recursos humanos capacitados en la gestión y el uso sostenible de bienes y servicios ecosistémicos.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL  _ Contempla en forma prioritaria la evaluación y gestión de la contaminación de origen físico, químico o biológico.

GESTIÓN SOSTENIBLE DE SISTEMAS AGRARIOS _ Esta opción propone la formación de profesionales que en diferentes ámbitos, públicos y privados, prediales, regionales y para los distintos sistemas de producción estén capacitados para (en el marco del desarrollo sostenible) analizar planes y proyectos de desarrollo, asesorar en los planes de ordenamiento territorial, diseñar y gestionar áreas protegidas, proponer alternativas productivas, trabajar en proyectos de investigación acción participativa, etc.

RECURSOS PESQUEROS _ Hace particular énfasis en el manejo de recursos pesqueros marinos y de aguas continentales.

La LGA es una carrera de trayectorias flexibles donde cada estudiante con asistencia de un docente tutor elabora su propia grilla de asignaturas a cursar, dentro de una basta oferta y con múltiples posibilidades de revalidar o acreditar asignaturas de otras carreras universitarias y terciarias. Además la carrera suscribe a programas de intercambio estudiantil con universidades internacionales de la región y de Europa.

Grilla sugerida:

Ciclo Básico – Química I y II, Biodiversidad I, Taller interdisciplinario de Tópicos Regionales I y II, Geología y Geomorfología, Introducción a la Biología, Introducción a los sistemas acuáticos, Introducción a la Gestión Ambiental, Introducción a la Edafología, Territorio y Cultura I, Matemática I, Introducción a la estadística, Introducción a la contaminación ambiental, Herramientas para el trabajo colectivo, Introducción a los problemas del Desarrollo, Introducción a la Economía.                            

Ciclo de Profundización (la grilla varía de acuerdo al perfil de profundización -Agroecología, Bases ecológicas y metodológicas para la cuantificación del impacto ambiental, Derecho Ambiental, Ecología general, Estadística Avanzada, Gestión de Cuencas, Manejo de recursos naturales, Microbiología ambiental, Problemas ambientales asociados a la pesca, Taller interdisciplinario de Tópicos Regionales III, Teoría del Ordenamiento territorial, Territorio y Cultura II, Biodiversidad II, Economía ambiental, economía ecológica y de los RRNN, Metodología del ordenamiento territorial, Gestión de recursos pesqueros: un enfoque social – ecológico, Introducción a la evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, Limnología, Limnología y oceanografía, Gestión de residuos, Certificación ambiental, Planificación ambiental, Conflictos ambientales, Analítica ambiental.

Gestión ambiental de empresas, organismos de gestión del ámbito publico tanto a nivel nacional como departamental, gestión de proyectos de organizaciones de la sociedad civil, etc.

Preguntas frecuentes

Puede verlos en la nube oficial de la LGA. Para acceder a ella puede cliquear aquí.

Se debe solicitar en Bedelía el formulario correspondiente de Cambio de Sede y entregarlo firmado conjuntamente con el documento de identidad. El trámite se realiza en la Sede donde el estudiante se encuentra inscripto.

En Bedelía se debe presentar nota o formulario para revalidar/acreditar (firmado) conjuntamente con el documento de identidad.

  • Reválidas: Para tramitarla deberán venir acompañado con la escolaridad y programas autenticados y firmados por la Bedelía correspondiente.
  • Creditización: Para tramitarla deberán venir acompañado del certificado de aprobación del curso y el programa.

Cada estudiante que ingresa a la carrera tiene asignado un tutor, el cual orientará durante su
cursado al estudiante y ayudará a planificar su itinerario de cursos, así como también avalar
algún trámite que se precise.

El egresado de esta licenciatura tendrá un perfil profesional particular y diferenciado de otras
disciplinas tradicionales cuyas competencias han sido tradicionalmente utilizadas en forma aislada en la gestión y manejo de las problemáticas medioambientales en nuestro país.

Cumplir los requisitos de avance de carrera (120 créditos aprobados y 180 créditos cursados), completar formulario de inscripción y presentarlo junto al documento de identidad.

En cualquier momento del año.

Los perfiles son: gestión sostenible de sistemas agrarios, contaminación ambiental, manejo de ecosistemas, ordenamiento territorial y recursos pesqueros.

Sí, dependiendo la salida que se elija hay cursos que se consideran fundamentales dentro de cada perfil. Por eso recomendamos que desde el inicio del ciclo básico se planifique junto al tutor/a las asignaturas a cursar, ya que algunos cursos fundamentales tienen previas.

La duración de la carrera es de 4 años. El estudiante necesita completar para el egreso los 360
créditos incluida la monografìa y trabajo final.

De acuerdo al Art. 8 de la Ordenanza de Grado, un crédito equivale a 15 hs de trabajo estudiantil (presencial y no presencial).

Los créditos que necesito los puedo ver en el Plan de Estudio de la carrera. Puede acceder al mismo cliqueando aquí.

Sí. En algunas carreras, uno de los requisitos para tramitar el egreso es tener la constancia de entrega de Tesis de Biblioteca  y existe un protocolo para ello.

La constancia se obtiene en la Biblioteca del CURE, donde se entrega la tesis. Ver el protocolo en este enlace.

En la página no oficial de la LGA que se encuentra en EVA hay mucha información de apoyo para los/as estudiantes.
Curso: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LGA (udelar.edu.uy).
Ante cualquier consulta se puede escribir a: secretarialga@cure.edu.uy

logo LGA

Equipo de coordinación: 

Coordinador de carrera:  Leandro Bergamino

Contacto: secretarialga@cure.edu.uy

Páginas web de interés: https://eva.interior.udelar.edu.uy/course/view.php?id=141