Licenciatura en Turismo

La Licenciatura en Turismo tiene una duración de 4 años, se encuentra ubicada en el Centro Universitario de la Región Este (CURE), en su sede de Maldonado. El plan de estudios 2014 de la Licenciatura en Turismo se imparte también en la sede Salto del Centro Universitario (CENUR) del Litoral Norte. 

La Licenciatura apunta a la formación integral de profesionales en el área turismo, en tanto una actividad que genera interrelaciones sociales, económicas, culturales, ambientales y políticas. Por ser una actividad dinámica, presenta constantes desafíos que requieren un profesional en condiciones de abordar la realidad turística desde una perspectiva que articule permanentemente el saber científico y la práctica. El profesional deberá ser capaz de conocer las problemáticas propias de la actividad y actuar sobre la realidad con sentido crítico y eficiencia.

El servicio de Referencia es la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El título otorgado es de Licenciado en Turismo.

Plan de estudios

Tener aprobado Bachillerato en cualquiera de sus orientaciones, o ser Egresado de UTU con nivel de Bachillerato, o poseer Título de Maestro, o ser Egresado del INET, ser egresado de los Ciclos Iniciales Optativos de la Udelar, o desde otros estudios universitarios.

Completar 360 créditos (incluida Tesina).

El perfil del Licenciado en Turismo requiere de conocimientos sobre las potencialidades turísticas locales y regionales, y del contexto histórico, económico, social, cultural y político; de conocimientos sobre el manejo de herramientas de administración y gestión que permitan al egresado participar y colaborar con la dirección de organizaciones afines al turismo así como de conocimientos sobre los requerimientos legales y normativos en el ámbito del sector turístico. Estará en condiciones de continuar con estudios de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) en las áreas de su interés, contribuyendo de esta manera al desarrollo académico del campo disciplinario del Turismo.

El Licenciado en Turismo estará capacitado para:

  • Realizar estudios e investigación teórica y aplicada en turismo;
  • Elaborar y diseñar políticas turísticas a nivel nacional en el marco de la integración regional;
  • Elaborar, formular, dirigir y evaluar planes, proyectos y programas de desarrollo turísticos;
  • Coordinar y dirigir equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios de investigación;
  • Asesorar acerca de la estructura y funcionamiento técnico de instituciones o empresas de actividades turísticas;
  • Planificar, organizar y controlar actividades en áreas de su competencia en el ámbito público y privado.

Las salidas laborales de los egresados de la Licenciatura en Turismo han sido variadas, insertándose tanto en el ámbito público como en el privado. En la actividad privada, han ocupado diversos puestos de trabajo en empresas turísticas, tales como la coordinación de vuelos o el área de ventas de un hotel, o múltiples emprendimientos de tipo individual.

 En la actividad pública, han ocupado cargos de docencia en la enseñanza media (UTU) y universitaria, así como numerosos cargos en la administración pública en el campo del Turismo en Ministerios, Intendencias, y otras entidades de carácter público.

A través del siguiente link podrás acceder a los programas de cursos de la Licenciatura en Turismo.

Los programas están actualizados según el año que están disponibles para cursar.

La Licenciatura en Turismo en su reformulación y actualización del plan, continúa con la modalidad de flexibilidad curricular. El estudiante deberá completar los créditos requeridos para cada área de formación aprobando las unidades curriculares obligatorias a las que se agregan los créditos que se obtengan mediante la aprobación de las unidades curriculares optativas y/ o electivas siendo una decisión del estudiante por cuales opta.
La inclusión de unidades curriculares optativas y electivas brinda flexibilidad a la carrera, estimula al estudiante a proyectar su propio itinerario de formación y permite la articulación con otras carreras que se dictan en las sedes universitarias donde se impartirá esta oferta, así como en la propia Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de los restantes servicios universitarios.
La estructura curricular del plan de Licenciatura en Turismo 2014 se ha organizado en cinco áreas de formación teniendo cada una de ellas sus especificidades, desde el inicio el estudiante tiene la posibilidad de cursar unidades curriculares obligatorias, optativas y electivas. El plan establece que el estudiante deberá cursar un 70% de unidades curriculares obligatorias, tiene un 30% (121 créditos) de unidades curriculares que podrán ser optativas y/o electivas que permitirán al estudiante definir un perfil propio en base a sus intereses académicos. A su vez, el AET ofrecerá -conjuntamente con otras ofertas académicas- unidades curriculares optativas que tienen una vinculación directa con el turismo, propendiendo a una formación integral.
Para la acreditación de los cursos, la Comisión de Carrera evalúa previamente la
pertinencia de los cursos para la formación turística; se deberá seguir pasos administrativos que se detallan en el Procedimiento para creditizaciones de las Carreras de Grado y Posgrado que se dictan en el CURE.

Profesora Adjunta (Introducción al Turismo), Rosana Montequín
montequinrr@gmail.com

Ayudante (Introducción al Turismo), Fabiana Ponton
fabianaponton@gmail.com

Profesor Adjunto (Introducción a la Economía | Economía del Turismo | Proyectos Turísticos), Mateo Juri
mateoignacio@yahoo.com

Profesor Adjunto (Geografía Turística), Gabriel De Souza
gadesouza@gmail.com

Ayudante (Geografía Turística), Ismael Lugo
ismaellugocorrales@gmail.com

Profesora Adjunta (Comprensión Lectora en Portugués), Leticia Lorier
leticialorier@gmail.com

Profesora Adjunta (Comprensión Lectora en Inglés), Allison Mackey
dramackey@gmail.com

Profesora Adjunta (Administración General | Organizaciones Turísticas), Gabriela Pintos
gpintostrias@gmail.com

Profesora Adjunta (Teoría del Turismo | Taller de Tesina), Rossana Campodónico
campodon@gmail.com

Ayudante (Teoría del Turismo), Gabriela Ángelo
gabriela.angelo.uy@gmail.com

Ayudante (Taller de Tesina), Facundo Bianchi
facundo.bianchi92@gmail.com

Profesora Adjunta (Antropología del Turismo), Gabriela Campodónico
gcampod@yahoo.com

Asistente (Antropología del Turismo), Mariciana Zorzi
mari.zorzi@gmail.com

Profesor Adjunto (Sociología del Turismo), Martín Fabreau
fabreau@gmail.com

Profesora Adjunta (Historia Regional), Florencia Thul
florenciathul@gmail.com

Ayudante (Historia Regional), Alejandro Poloni
alejandropoloni@gmail.com

Ayudante (Planificación Turística), Kristina Bula
kristina.bula@gmail.com

Profesor Adjunto (Marketing Turístico | Gestión de la Comercialización), José Luis Camacho
jlc@vera.com.uy

Ayudante (Marketing Turístico), Mauricio Reyes
reyesmauricio75@gmail.com

Asistente (Productos Turísticos), Elvira Demasi
edz.ecoturismo@gmail.com

Directora Área de Estudios Turísticos
Gabriela Campodónico | gcampod@yahoo.com

Representantes Docentes
Florencia Thul (titular) | Rossana Montequin (suplente)
florenciathul@gmail.com | montequinrr@gmail.com

Representantes Estudiantes
Tatiana Franco (Titular) y Maximiliano Balao (suplente)
jocelyntatiana@hotmail.com | dariobalao14@hotmail.com

Representante Egresados
Maximiliano Olivera | maxi2004_97@hotmail.com

Área de Estudios Turísticos

Los estudios de Turismo en la Universidad de la República se integran a la política de descentralización de la enseñanza universitaria desde 1997 con la instalación de los cursos de Técnico en Turismo en la ciudad de Fray Bentos, Colonia en el año 2000 y a partir de 2004 en la ciudad de Maldonado. En los casos de Fray Bentos y Colonia se dictaron para dos generaciones de estudiantes.
Desde 2005 se inician los cursos de Licenciatura en Turismo en la sede de Regional Norte en la modalidad de cursos binacionales mediante acuerdos con la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Actualmente, el programa de Turismo de FHCE se encuentra instalado en dos sedes:

CENUR ESTE – Sede Maldonado, a partir del año 2004 como Tecnicatura y desde 2010 como oferta de plan de Licenciatura y en el CENUR LITORAL NORTE – sede Salto como Licenciatura desde 2005. En ambos casos, la responsabilidad académica es del Área de Estudios Turísticos (AET-FHCE) quien tiene como cargos docentes de mayor jerarquía ocho profesores adjuntos efectivos que son responsables de cursos en ambas sedes universitarias, a los que se agregan equipos docentes en cargos de inicio a la carrera docente radicados en cada una de las sedes, así como contratos puntuales y/o extensiones horarias para asignaturas determinadas.
– Número de estudiantes activos: 400 (300 en Maldonado y 100 en Salto)
– Numero de egresados: 190; 77 con título de Licenciado (que comienza a ser emitido recién a partir del 2011), los restantes son de Técnicos
Universitarios en Turismo.
*Cifras en proceso de actualización.

Sede Maldonado, CURE

  • «Hacia nuevos productos turísticos regionales: Región Este y Región
    Centro – Sur.» Investigación en el marco del Convenio Cure – MINTUR,
    2019 – 20
    Coordinadores generales: Gabriela Campodónico – Gabriel de Souza
    Equipo Región Centro – Sur: Mariciana Zorzi, Fabiana Pontón, Elvira Demasi, Valentina Levrero.                                                           Equipo Región Este: Facundo Bianchi, Gabriela Ángelo, Ismael Lugo, Ximena Insúa.                                                                            Acceso a los documentos.
  • “Estrategias de fortalecimiento institucional en el colectivo Red Ánimas. Aportes interdisciplinarios desde los estudios turísticos”. 2020 – 21
    Responsables: Martín Fabreau y Facundo Bianchi.                             Equipo de investigación: Gabriela Angelo y Yessica Caligari. Llamado CSIC – VUSP.
  • «Activación y puesta en valor de bienes culturales/patrimoniales de la Península de Punta del Este: producción de materiales multimedia con fines turísticos.» Proyecto realizado en la convocatoria del DCSH del CURE, 2020.
    Responsable: Gabriela Campodónico.                                                Equipo de investigación: Mariciana Zorzi y Facundo Bianchi.

Sede Salto – Cenur Litoral Norte

  • “Patrimonio in situ y turismo industrial en el Corredor de los Pájaros Pintados: de la vaquería al frigorífico”.                                     Responsable: Gabriela Campodónico.                                               Equipo de investigación: Cristina Corti y Diana Rosete.
    Proyecto CSIC VUSP 2017 -2019
  • Universidad y TIC: ¿Nuevos espacios tecnológicos de participación
    estudiantil?                                                                                     Responsable: Mauricio Olivera. Proyecto CSIC VUSP 2017-2019
  • Diseño y desarrollo del Proyecto “Saber mejor; agro + turismo como
    factor de innovación y competitividad”, presentado por el Centro
    Comercial e Industrial de Salto y aprobado por la Agencia Nacional de
    Investigación e Innovación (ANNI), en el marco de su programa
    “Actividades de fomento para Industrias Creativas”,                   Responsable: Luis Chalar. 2017– 2018
  • “Devenires del turismo espiritual y el turismo religioso en el Departamento de Lavalleja (Uruguay): una etnografía multi-situada”. Proyecto de Investigación del Programa de Doctorado en Antropología Social. IDAES: Instituto de Altos Estudios Sociales – UNSAM, Bs. As., Argentina.                                                                                      Responsable: Martín Gamboa, Director de Tesis: Dr. Nicolás Viotti. Fuente de Financiamiento: Comisión Académica de Posgrado (Udelar)/Beca de Arancel IDAES-UNSAM/Dpto. de Turismo, Historia y Comunicación (UDELAR – CENUR Litoral Norte). 2016

Equipo de coordinación

  • Gabriela Campodónico, Directora del Área de Estudios Turísticos.
  • Facundo Bianchi, Coordinación Académica, CURE.   

Contacto

Consultas: turismo@cure.edu.uy 

Gabriela Campodónico – gcampod@yahoo.com

Facundo Bianchi – facundo.bianchi@cure.edu.uy