Maestría en Manejo Costero Integrado del Cono Sur (MCISur)

La Maestría en Manejo Costero Integrado tiene una duración de 2 años y se dicta en la sede Maldonado del CURE.

Los servicios de referencia son las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería de la Udelar.

El título otorgado es el de Magíster en Manejo Costero Integrado.

Plan de estudios

Profesional de formación terciaria; curriculum vitae en extenso; carta personal explicitando los motivos del interés en la postulación, la disponibilidad horaria para cursar el programa y una descripción preliminar de la temática de interés a desarrollar en la tesis. Los postulantes extranjeros deberán dejar constancia de los apoyos económicos con que cuentan para financiar su estadía en Uruguay durante la realización del programa.

El Plan de estudios se articula en base a tres módulos temáticos, cursos electivos, espacio de taller y tesis. La estructura de MÓDULOS, compuestos por UNIDADES TEMÁTICAS (UT) secuenciadas (integradas por Clases teóricas y Ejemplos interdisciplinarios), permite una continuidad progresiva en el programa, facilitando una mayor integración de las temáticas relacionadas al MCI. El ESPACIO DE TALLER contribuirá a crear un ambiente propicio de aprendizaje de MCI, a través de los Proyectos en MCI (trabajos de grupos de estudiantes orientados por tutores en casos costeros concretos) orientados a abordar problemáticas contemporáneas, y que permiten estudiar la aplicación de distintas metodologías de manejo y experimentar la complejidad de los procesos en situaciones reales. Los CURSOS ELECTIVOS permitirán ampliar la formación hacia determinadas áreas de interés para los estudiantes, en base a cursos ya existentes en otros posgrados de la UdelaR, y otros a crear en el marco de esta Maestría. Para el desarrollo de la TESIS se pretende que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre un tema o problema especifico demostrando una comprensión de los distintos enfoques, procesos y aplicaciones del MCI e incluyendo argumentos apropiados para su solución. Las tesis deberán tener un carácter interdisciplinario y serán co-orientadas por dos o más tutores de diferentes disciplinas.

El egresado de MCISur estará capacitado para:

  • Desarrollar un enfoque de trabajo holístico, interdisciplinario y multisectorial con respecto a los problemas de las áreas costeras, incluyendo la búsqueda de información y la elaboración de respuestas a los conflictos y oportunidades potenciales o presentes.
  • Desarrollar trabajos de investigación, planificación e implementación de proyectos en manejo costero, partiendo de su formación previa y complementando sus conocimientos a través la formación específica sobre MCI.
  • Participar de forma creativa en equipos multi e interdisciplinarios enfocados a la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos de MCI.

El desempeño laboral en el ámbito de las organizaciones con responsabilidades en el manejo de los recursos costeros o en consultorías privadas.

Módulo I (Introductorio) – 1° semestre

  • UT 1 – Introducción al Manejo Costero Integrado UT 2 – La interacción de las ciencias en el MCI.
  • UT 3 – Políticas ambientales, gestión ambiental y sustentabilidad.
  • UT 4 – El sistema costero. Taller Herramientas I Taller Proyectos en MCI y Taller de tesis.

Modulo II (Procesos de transformación costera, políticas, planificación, manejo y evaluación) – 2° semestre

  • UT 5 – Ocupación y presiones en el sistema costero.
  • UT 6 – Impactos en el sistema costero.
  • UT 7 – Aspectos jurídicos y políticas costeras y oceánicas.
  • UT 8 – Planificación y manejo.
  • UT 9 – Toma de decisiones y riesgo.
  • UT 10 – Monitoreo y evaluación Taller Herramientas II Taller Proyectos en MCI y Taller de tesis.

Módulo III (Prácticas en MCI) – 3° semestre

  • Taller Herramientas III y Taller Proyectos en MCI.

Grilla de electivas u optativas: Total créditos optativas: 10. Se requieren cursos de posgrado que deben ser avalados por el Comité Académico quien evalúa y otorga los créditos.

Las clases se dictan de jueves (4 hs.) a viernes (8 hs.) con algunas instancias de media jornada los sábados, conforme las necesidades y los docentes actuantes, especialmente cuando se trate de docentes extranjeros.

Equipo de coordinación

Coordinador General: Dr. Juan Pablo Lozoya, Profesor Adjunto Dedicación Total.
Coordinadora del Espacio Taller: Dra. Estela Delgado, Profesora Adjunta Dedicación Total.

Contacto con equipo de coordinación

mcisur.maestria@gmail.com

Páginas web de interés http://www.mcisur.edu.uy