Maestría en Políticas Culturales

La Maestría en Políticas Culturales se dicta en el CURE sede Maldonado. Tiene una duración de 2 años (140 créditos). El título otorgado es de Magister en Políticas CUlturales. 

Plan de estudios

Para ser admitido como alumno de la Maestría en Políticas Culturales se requiere poseer un título universitario de grado o de instituciones terciarias de cuatro (4) años de duración como mínimo, en carreras del área social y artística de la UDELAR o sus equivalentes de carreras tales como antropología, sociología, historia, letras, derecho, ciencias económicas, ciencias de la comunicación, artes plásticas, ciencias políticas, realizadas en otras universidades nacionales o extranjeras. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán solicitar la admisión en caso de contar con méritos equivalentes y/o notoria experiencia laboral en el área temática acorde al perfil curricular de la carrera en un sentido amplio (por ejemplo, arquitectura, diseño, entre otras). La Comisión Académica de la Maestría evaluará los antecedentes del candidato y se expedirá en consecuencia.

Se otorgará el título de Magíster en Políticas Culturales. Para acceder al mismo el aspirante deberá aprobar 140 créditos como mínimo que se obtienen con la aprobación de cuatro asignaturas obligatorias, cuatro asignaturas opcionales y un trabajo de Tesis. cada crédito equivale a 15 horas de trabajo (5 horas de carácter presencial y 10 horas no presencial). El total de créditos universitarios de la Maestría requeridos en asignaturas comprende 100 créditos que el estudiante deberá obtener antes de estar habilitado para a defensa de la Tesis. La elaboración y defensa de la Tesis comprende 40 créditos. Previo a la obtención del título, y de acuerdo al artículo 9º de la Ordenanza de Carreras de Posgrado, el alumno deberá demostrar comprensión lectora en por lo menos una lengua extranjera moderna.

La Maestría en Políticas Culturales se cursará en dos años lectivos, divididos en cuatro semestres durante los cuales se deberá completar el siguiente programa curricular (Actividades Programadas).

El programa se comopne de tres ciclos de actividades de cursado de carácter obligatorio.

1) Ciclo de formación general en Políticas Culturales, compuesto por cuatro cursos teóricos. A cada curso le corresponden 10 créditos. Total del Ciclo 1: 40 créditos.

2) Ciclo de especialización, compuesto por cuatro seminarios temáticos, de carácter electivo a seleccionar entre diversas temáticas en función de la investigación de tesis a desarrollar. A cada seminario temático le corresponden 10 créditos. Total del Ciclo 2 en créditos: 40.

Dos de estos seminarios de especialización deben cursarse entre lo ofertado por el posgrado, los dos restantes del estudiante podrá optar por cursarlos en otros posgrados de nivel de Maestría en temáticas afines de otros servicios académicos de la UdeaR, y/o en otras universidades nacionales o extranjeras previa aprobación de la Comisión Académica de la Maestría. También se pueden reconocer actividades académicas ya realizadas en otros Postgrados nacionales e internacionales que cumplan con los créditos requeridos para los seminarios temáticos electivos. Deben presentarse ante la Comisión Académica que evaluará y resolverá si la pertinencia de lo realizado se ajusta al perfil de la Maestría en Políticas Culturales.

3. Ciclo de orientación metodológica, compuesto por un seminario de elaboración del proyecto de tesis, de carácter anual. Al Seminario de tesis le corresponden 20 créditos.

1er. semestre

2do. semestre

Teorías de la cultura (curso teórico, obligatorio)

Política y Cultura (curso teórico, obligatorio)

Economía y Cultura (curso teórico, obligatorio)

Políticas culturales (curso teórico, obligatorio)

3er. semestre

4to. semestre

Seminario de Tesis (obligatorio)

continuación Seminario de Tesis (obligatorio)

Seminarios temáticos electivos:

Ciudadanía y políticas culturales

Cultura y Medio Ambiente

Políticas culturales en América Latina

Otros seminarios específicos

Derecho cultural

Arte y Política

Políticas de derechos culturales

Cultura y Comunicación

Otros seminarios específicos

 

En general las clases se tienden a concentrar un día a la semana y su duración es de tres horas.

Coordinador: Dr. Hugo Achugar.

Contacto con equipo de coordinación: 

maestriapoliticasculturales@gmail.com