Tecnólogo en Administración y Contabilidad​

El Tecnólogo en Administración y Contabilidad tiene una duración de 2 años y medio, es dictado en el CURE en sus sedes en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

El servicio de referencia es la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

El título otorgado es Tecnólogo en Administración y Contabilidad.

Plan de estudios

1. Tener aprobado completamente los estudios:

 a. En el Bachillerato Diversificado (opción Economía), Orientación Científico Social Humanístico (Plan 1993), Orientación Ciencias Sociales (énfasis en Económicos o Matemática II – opcional; TEMS), Reformulación 2006 (opción Social Económica) en enseñanza Secundaria.

 b. En el Bachillerato Técnico en Administración, Curso Técnico en Administración (1989), Bachillerato Técnico en Administración y Servicios, Bachillerato Técnico en Organización y Promoción de Turismo en Enseñanza Técnico Profesional.

 2. Tener aprobado completamente los estudios:

 a. En el Bachillerato Diversificado (opción Ingeniería), Orientación Científico Matemático (énfasis en Matemática; TEMS), Reformulación 2006 (opción Físico – Matemático), Reformulación 2006 (opción Matemática y Diseño) en Enseñanza Secundaria.

 b. En el Bachillerato Técnico en Mantenimiento y Procesamiento Informático, Curso Técnico en Administración (1989), Bachillerato Técnico en Administración y Servicios, Bachillerato Técnico en Organización y Promoción de Turismo en Enseñanza Técnico Profesional.

 3. Ser egresados del CIO Social.

Por más información ingresar aquí.

Aprobar todos los cursos y realizar un Proyecto Final.

El egresado estará capacitado para:
 -Colaborar en la determinación y puesta en práctica de las técnicas y procedimientos necesarios que permitan a la dirección superior de la organización establecer los objetivos generales y desarrollar las políticas en las áreas de: administración de recursos humanos, comportamiento organizacional, sistemas contables y racionalización.
 -Insertarse en forma crítica y proactiva en la organización, acompañando o induciendo la aplicación de técnicas y procedimientos que permitan mejorar la administración de la misma.
 -Relevar y sistematizar datos que sirvan de base para el diagnóstico de las organizaciones y diseño de sus sistemas contables.
 -Acceder a los cargos intermedios de una organización disponiendo de la capacitación específica para colaborar con especialistas en las áreas de administración y contabilidad.

Dada la malla curricular específica a implementarse en cada Polo, el egresado tendrá una formación adecuada a la realidad de la región de la que proviene, sin desmedro de una sólida formación general que le permitirá insertarse profesionalmente en cualquier organización, más allá del contexto regional particular.

El Tecnólogo en Administración y Contabilidad podrá continuar estudios superiores en el nivel de grado en las carreras de Lic. en Administración y Contador Público. Ello quedará sujeto a eventuales ajustes que surjan de la implementación tanto del Plan de Estudios 2012 que está elaborando la Facultad como de la tecnicatura propuesta. Los créditos obtenidos en la tecnicatura serán íntegramente reconocidos como válidos para la obtención de los títulos de grado mencionados.

Mención en Turismo, Gestión Ambiental, Minero y Salud.

1er Semestre

  • Administración y Gestión de las Organizaciones I
  • Conceptos Contables
  • Análisis de las Interacciones Económicas
  • Cálculo IA

2do Semestre

  • Administración y Gestión de las Organizaciones II
  • Contabilidad General I
  • Derecho Civil
  • Cálculo IB
  • Opcional: Economía Descriptiva
  • Opcional: Álgebra Lineal
  • Opcional de mención.

3er Semestre

  • Procesos y Sistemas de Información
  • Contabilidad General II
  • Matemática Financiera
  • Derecho Tributario
  • Opcional: Macroeconomía
  • Opcional de mención

4to Semestre

  • Administración de RRHH
  • Contabilidad General III
  • Legislación Laboral y Seguridad Social
  • Tributaria I
  • Taller
  • Opcional: Diseño Organizacional
  • Opcional: Derecho Societario

5to Semestre

  • Tributaria II
  • Derecho Comercial
  • Proyecto
  • Opcional de mención

La persona egresada estará capacitada para:

-Colaborar en la determinación y puesta en práctica de las técnicas y procedimientos necesarios que permitan a la dirección superior de la organización.

-Establecer los objetivos generales y desarrollar las políticas en las áreas de: administración de recursos humanos, comportamiento organizacional, sistemas contables y racionalización.

-Insertarse en forma crítica y proactiva en la organización, acompañando o induciendo la aplicación de técnicas y procedimientos que permitan mejorar la administración de la misma.

-Relevar y sistematizar datos que sirvan de base para el diagnóstico de las organizaciones y diseño de sus sistemas contables.

-Acceder a los cargos intermedios de una organización disponiendo de la capacitación específica para colaborar con especialistas en las áreas de administración y contabilidad.

A la fecha, el 95% de las personas egresadas del TAC se encuentran trabajando, la mayoría en cargos de Contabilidad, Administración y Organización Empresarial.



Preguntas frecuentes

Se debe solicitar en Bedelía el formulario correspondiente de cambio de sede y entregarlo
firmado conjuntamente con el documento de identidad. El trámite se realiza en la sede donde el estudiante se encuentra inscripto.

Se debe solicitar en Bedelía, presentando nota o formulario correspondiente de cambio de sede y entregarlo firmado conjuntamente con el documento de identidad (es importante aclarar el plan). El trámite se realiza en la sede donde el estudiante se encuentra inscripto.

En Bedelía se debe presentar nota o formulario para revalidar/acreditar (firmado) conjuntamente con el documento de identidad.

  • Reválidas: Para tramitarla deberán venir acompañado con la escolaridad y programas autenticados y firmados por la Bedelía correspondiente.
  • Creditización: Para tramitarla deberán venir acompañados del certificado de aprobación del curso y el programa.

La carrera consta de una formación común a todos los polos fundamentada en su característica de eje transversal a todos ellos y de un componente específico para cada uno, lo que dará lugar al otorgamiento de una mención que acompañará al título de Tecnólogo en Administración.
Así, y de acuerdo a las unidades curriculares que el estudiante tome de cada polo, el Tecnólogo en Administración podrá tener distintas menciones. Dichas menciones dependerán de la oferta universitaria que hoy existe en cada región y del futuro desarrollo de otras en respuesta a las demandas en cada zona que justifiquen la necesidad de adquirir un perfil específico.

En las Bedelías del CURE deberá completar y entregar el formulario de inscripción al perfil.

La inscripción al perfil se puede hacer en cualquier momento del año.

La duración de la carrera es de 2 años y medio. El estudiante necesita completar para el egreso los 225 créditos dentro de los cuales 25 deben ser de Distribución Flexible.

De acuerdo al Art. 8 de la Ordenanza de Grado, un crédito equivale a 15 hs. de trabajo estudiantil (presencial y no presencial).

Se pueden ver en el Plan de Estudios, accesible aquí.

No. En esta carrera, no es requisito tal trámite.

 

Casi todas las materias cursadas y aprobadas en el TAC revalidan automáticamente con las
mismas materias de Contador Público y Lic. en Administración de Empresas, carreras de la FCEA. Finalizado el TAC, restan 3 semestres para obtener el título de Contador Público o Lic. en Administración de Empresas de la FCEA. La mayoría de las materias de dichos semestres se dictan en el CURE, y se toman las pruebas en las distintas sedes. Aquellas que no se dictan en el CURE, se pueden cursar virtualmente, y dar las pruebas en el CURE.

En la grilla de materias del TAC, se encuentran una serie de materias que no son obligatorias. Las mismas sirven para acumular créditos por área. Para aquellos que decidan seguir estudios de Contador Público o Administración de Empresas, la aprobación de la mayoría de estas materias es imprescindible para lograr el número de créditos suficiente para poder continuar y finalizar la carrera.

Si bien la demanda laboral de los egresados y estudiantes avanzados del TAC es muy importante, para determinados trámites es imprescindible tener la firma de Contador Público o Administrador de Empresas.

Equipo de coordinación

Mauro Mendiburu

Contacto

mauromendiburu@vera.com.uy

coordinaciontac@cure.edu.uy

Página web de interés

http://eva.fcea.edu.uy/course/