El Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar) y el Centro Sur de la Universidad de Costa Rica (UCR) estrechan lazos en un encuentro que apunta a fomentar el diálogo interinstitucional y compartir experiencias clave en torno a la extensión universitaria, el desarrollo territorial y la gestión de áreas protegidas.
La jornada se enfocará en superar la gestión fragmentada —en la que sectores como la pesca, el turismo y el urbanismo suelen operar por separado— para avanzar hacia un modelo integrado. Este enfoque busca articular los intereses de todos los niveles de gobierno y los actores sociales, evitando conflictos de uso y garantizando una gestión sostenible del territorio para las generaciones futuras.
La gobernanza participativa y el diálogo de saberes serán los ejes temáticos del encuentro. Esta instancia no solo representa una oportunidad para resolver problemas locales a través de soluciones integradas, sino que también consolida una red de cooperación internacional entre el CURE y la UCR, fundamental para el desarrollo sostenible de nuestras zonas costeras.
Organizan: el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas (DCSH) y la Licenciatura en Turismo del CURE.