A partir de este programa, el gobierno de Brasil financiará distintos proyectos entre 2026 y 2030, con el fin de establecer redes de intercambio de conocimiento y de formación en la región, así como fortalecer las capacidades técnicas y de infraestructura para el desarrollo de la ciencia.
La propuesta es una iniciativa del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, con la participación de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), de la cual es miembro la Universidad de la República (Udelar).
El programa comenzó a gestarse en 2023 a través de encuentros en los que participó el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica. Esta propuesta recoge sus propias inquietudes y miradas sobre la integración regional, que son compartidas por el CNPq.
El lanzamiento se realizó en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos y el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), Olival Freire Junior, en representación de la República Federativa de Brasil; el rector de la Udelar, Héctor Cancela y el rector de la Universidade Federal do ABC de Brasil, Dácio Matheus, en representación de AUGM; y la ex vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.
En el acto Cancela afirmó que el lanzamiento de este programa demuestra que la solidaridad de Brasil, país líder en la región, permite “pensar y proyectar un futuro mejor en conjunto”. Indicó que a casi 35 años de su creación, la AUGM mantiene la preocupación permanente de promover la investigación científica y tecnológica, la innovación, la adaptación y transferencia tecnológica, particularmente en las áreas estratégicas para el desarrollo de los países de la región, junto con la formación continua. Además, de forma de promover el avance social, esta asociación procura la interacción de las universidades con la sociedad en su conjunto.
“Esta red de universidades públicas con vocación de servicio” pone énfasis en generar la discusión política, de visión estratégica, sobre cómo contribuir al pensamiento de nuestros países y sobre qué líneas de desarrollo nos permiten avanzar en soberanía y en crecimiento, señaló. Además, Cancela recordó que a nivel internacional esta asociación ha cumplido un papel muy destacado en la defensa de la educación como un bien público social frente a los intentos para su mercantilización.
A través del diálogo entre las universidades miembro de la AUGM -actualmente más de 50- “se visualiza claramente que la ciencia crece cuando se comparte, que se enriquece con distintas perspectivas, que no es un tema de una persona, ni solo de un grupo, ni solo de una universidad, ni solo de un país, sino que el desarrollo científico y tecnológico crece cuando conquista y convoca a más jóvenes, cuando les da una perspectiva ideal de que estamos contribuyendo a una mejor sociedad”, sostuvo el rector.
Afirmó también que “la ciencia se hace más profunda, más original cuando estudia los problemas que son propios de nuestros países y contribuye mejor a su soberanía cuando se integra y cuando, arrancando de esos problemas propios, cumple el bucle de luego devolver los resultados de la investigación para implementaciones y cambios”.
Contará con aproximadamente 50 millones de reales aportados por el gobierno de Brasil para financiar distintos proyectos de investigación entre 2026 y 2030 en los siguientes ejes temáticos:
El programa ponderará a las universidades no brasileras integrantes de AUGM que postulan proyectos en conjunto con universidades de Brasil, reservando un 10% del cupo de los proyectos para estas instituciones.
El llamado está abierto hasta el jueves 30 de abril de 2026.