Pasolini: ecologías sociales, culturales y medioambientales
La conciencia medioambiental en la obra de Pasolini se manifestó mucho antes de su texto sobre las luciérnagas. Sus primeras películas ya revelan una atención a lo que constituye el entorno de sus personajes, tanto desde una perspectiva social como cultural, que al denunciar lo que el sistema de mercado destruye, desarrolla los inicios de un pensamiento ecologista.
IA e industrias culturales: el ejemplo del cine y las series de televisión
Las tecnologías agrupadas bajo la denominación genérica de inteligencia artificial (IA) dan lugar a una gran variedad de aplicaciones y usos: IA conversacional, IA generativa, IA predictiva… Su adopción generalizada está teniendo múltiples consecuencias para las industrias culturales : creación automática de contenidos, asistencia a la creación y traducción, transformación de oficios , algoritmos de recomendación y personalización, marketing y predicción del éxito, comportamientos de consumo… Esta conferencia abordará algunas de estas transformaciones en el ámbito del cine y las series.
Ambas actividades son abiertas al público en general, las presentaciones orales serán en francés con proyección en español y son organizadas por el Departamento de Artes, Sociedad y Políticas Culturales.
Además la actividad será transmitida por el canal de youtube: http://www.youtube.com/@maestriapoliticasculturale5970
Cécile Sorin es actualmente profesora en el departamento de Cine de la Universidad París 8. Tras dedicar un libro a las Prácticas de la parodia y el
pastiche en el cine (Pratiques de la parodie et du pastiche au cinéma) y otro sobre el pastiche de Pasolini, Pasolini, pastiche y mezcla (Pasolini, pastiche et mélange), actualmente examina los procesos de subjetivación en el cine de Pasolini y en el cine francés contemporáneo, en particular el cine de suburbios y la autoproducción. También examina las raíces de la ecosofía a partir del pensamiento de Pasolini.
Fabrice Rochelandet es doctor en Economía por la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Es profesor de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Sorbonne Nouvelle y está especializado en la economía de la cultura y la era digital. Su investigación se centra en las transformaciones socioeconómicas provocadas por la difusión masiva de los usos digitales de en las industrias culturales y creativas. Ha publicado trabajos sobre las industrias culturales y los medios de comunicación ante el proceso de plataformización, los modelos de negocio digitales y su regulación (derechos de autor, protección de la privacidad, diversidad cultural). Ha coordinado varios proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Investigación francesa y el Ministerio de Cultura francés, sobre las redes sociales digitales y el intercambio ilegal de contenidos, la economía de los derechos de autor y los bienes culturales comunes, los modelos de distribución digital de bienes culturales y, más recientemente, territorios creativos y lugares.