Las Lagunas Costeras del Este (LCE) del país conforman un territorio de alta diversidad ecológica y riqueza cultural, habitado por comunidades pesqueras con una fuerte identidad histórica y territorial, origen de muchos de los actuales balnearios. Desde esta raíz identitaria surge la propuesta de Núcleo Interdisciplinario «Lagunas Costeras del Este: Comunidades Pesqueras Artesanales y Redes Territoriales» (LACOPAR), impulsada por un grupo multidisciplinario conformado por investigadores, en su mayoría mujeres, que habitan y trabajan en la región, con sólida trayectoria académica y vinculación con actores comunitarios e institucionales.
El objetivo central de LACOPAR es fortalecer las capacidades universitarias en enseñanza, extensión e investigación a través de un abordaje interdisciplinario centrado en las comunidades pesqueras y sus redes territoriales. Para ello, se generan estrategias transdisciplinarias orientadas al abordaje del bienestar socioecológico, la gestión de bienes comunes y la intersección de las diferentes políticas públicas que se configuran en estos territorios.
Entre las acciones propuestas se incluyen: consolidar el grupo de investigación-acción, enriquecer la enseñanza con enfoque interdisciplinario, actualizar el diagnóstico socioambiental y de género, relevar redes organizativas locales, y consolidar mecanismos de participación en espacios socio-institucionales. También se prioriza el fortalecimiento del vínculo entre comunidades, academia y tomadores de decisiones mediante dispositivos de comunicación accesibles que aseguren la apropiación social del conocimiento.
Este núcleo apuesta a la construcción de un saber común, situado, transgeneracional y transdisciplinario, donde se constituye una universidad comprometida con su territorio, que investiga, enseña y actúa junto a las comunidades pesqueras para transformar realidades, preservar identidades y contribuir a una mayor justicia socioambiental en las Lagunas Costeras del Este de nuestro país.
Objetivo general
Fortalecer las capacidades en docencia, extensión e investigación en el abordaje interdisciplinario de las comunidades pesqueras artesanales de las lagunas costeras del Este, generando estrategias transdisciplinarias orientadas a la mejora de su bienestar socioecológico, la gestión de los bienes comunes y la intersección de las diversas políticas públicas que se configuran en estos territorios.
Objetivos Específicos
Responsables: Beatriz Yanicelli y Javier Vitancurt
Equipo de Coordinación: Cecilia Laporta, Ximena Lagos, Carolina Filippi, Florencia Gonzalez, Soledad Tapia, Eugenia Fros.
Integrantes: Natalia Verrastro, Carlos Fagetti, Antonella Pollero, Noelia Bartolotto, Gastón Martínez, Ignacio Santillán, Leandro Bergamino, Maite Scala, Carolina Feola, Frida Herrera, Fernanda Gerpe, Lucia Perez, Eloisa Cadillac, Sara Gariboto, Manuela Acosta, Soledad Pasquariello, Agustín Acuña, Vanessa Vigo, Francesca Repetto, Manuela Techera.
Integrantes internacionales: María Catalina Álvarez (Universidad Austral de Chile)
Instituciones participantes
Constituye la línea de trabajo más consolidada del Núcleo LACOPAR y el principal dispositivo de articulación entre investigación, enseñanza y extensión junto a la comunidad de familias pescadoras de la Laguna de Rocha y APALCO. A través de seis ejes de acción, promueve procesos de investigación-acción participativa, formación universitaria y fortalecimiento comunitario, integrando temáticas vinculadas a la pesca artesanal, género, educación, patrimonio, turismo, arte, salud, gobernanza y ambiente.
Esta línea busca comprender integralmente las comunidades pesqueras artesanales de las Lagunas Costeras del Este y de la costa oceánica, generando conocimiento actualizado sobre sus dimensiones sociales, productivas, culturales y territoriales. A partir de un enfoque interdisciplinario y comparativo, procura fortalecer el vínculo entre la Universidad y los territorios, aportando evidencia para la formación, la gestión y el diseño de políticas públicas orientadas al bienestar socioecológico de estas comunidades.
A través de esta línea se aborda específicamente la caracterización de los diversos roles en la cadena de valor del sector pesquero que cumplen las mujeres, tanto en las comunidades pesqueras de las lagunas costeras como de la costa oceánica.
Esta línea promueve la construcción de una interfaz permanente entre comunidades pesqueras, academia e instituciones públicas, favoreciendo el diálogo inter y transdisciplinario y la coproducción de conocimiento para la gestión territorial de la zona este.