PLASTIKUS / circo - ciencia - artivismo, viernes 24 de mayo en el CURE sede Maldonado

Les invitamos a la apertura del proceso creativo de PLASTIKUS, obra de circo contemporáneo que cruza ciencia y activismo medioambiental, Proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura impulsado por el MEC.

Esta propuesta emerge como necesidad de sensibilizar sobre el consumo de plástico y cómo nos relacionamos con lo que de manera común llamamos “medio ambiente”. Es por ello, que post-presentación de la pieza escénica, tendremos una instancia de conversatorio con investigadores y estudiantes del grupo “Plásticos y microplásticos en sistemas acuáticos del Uruguay” del CURE.

Dicha presentación, se dará en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología 2024, el viernes 24 de Mayo, desde las 15:15 a las 17 horas, en el Centro Universitario Regional Este de Maldonado (Av. Cachimba del Rey entre Bvar. Artigas y Av. Aparicio Saravia, Maldonado).

Reseña de la Obra:

“PLASTIKUS”, es una performance acrobática que surge de cuestionar el uso exacerbado de materiales plásticos y su impacto en nuestro ambiente. El deseo de creación dialoga con un cuestionamiento político ideológico ambientalista.Trabajamos con una materialidad plástica -polietileno de baja densidad-, buscando llevar a la reflexión y sensibilizar sobre los modelos de producción y consumo, generando interrogantes tales como: ¿qué es? ¿Plástico?  ¿Nylon? ¿Film? ¿de dónde es? ¿hacia dónde va?… y, ¿qué hacemos con esto?

Organizaciones y artistas para etiquetar en las publicaciones en redes:

PLASTIKUS @plastikusperfo

Artista, intérprete, creadora y co-productora: Stella Peña / @stellusstellus

Gestión y co-producción: M. Elia Bentancur F. / @eliamaria_mariaelia

Dramaturgismo: Noel Rosas / @noel_rosas

Asistencia escénica: Etelvina Rodriguez / @_etelinda_/
Diseño escénico: Natalia Granja / @nagranja
Rigging: Felipe Santandreu / @felparcour

Apoyan:

Taller Casarrodante / @casarrodante_danza

Plataforma CLO / @plataformaclo

El Nido / @elnido_espaciodecirco