Presentación de la Guía visual de Macroalgas de la costa atlántica de Uruguay, jueves 25, 16 horas, CURE Rocha

El próximo jueves 25 de mayo se realizará la presentación de la Guía visual de Macroalgas de la costa atlántica de Uruguay, a las 16 horas en la sala Polifuncional del CURE Rocha.

Son autoras y autores de esta guía, Gabriela Vélez-Rubio, Fabrizio Scarabino, y Ariel de León-Mackey. Cuenta con las fotografías de Carolina Sejas y fue diseñada por Violeta Contreras. Parte del desarrollo de esta guía fue financiado por Rufford Small Grants y por la Comisión Sectorial de Extensión de la Universidad de la República con el proyecto: “Algas para tod@s: guía visual de macroalgas de la costa rochense”.

La guía se focaliza en las algas macroscópicas más abundantes y/o representativas de la costa atlántica de Uruguay, llegando a un total de 34 fichas. Esta guía no es un compendio completo de la diversidad ficológica de esta zona del país. La misma tiene por objeto obrar de guía de campo práctica y visual para el público en general, e incluye información sobre la biología y ecología, así como algunas indicaciones iniciales en relación a su uso culinario/gastronómico actual o potencial.

En Uruguay existen más de 100 especies de macroalgas marinas. Estas se encuentran sobre las rocas de nuestra costa, principalmente en la costa atlántica. Las macroalgas son fundamentales para el funcionamiento de los sistemas costeros. Proporcionan alimento y refugio a diversos animales y modulan los ciclos de nutrientes. Las macroalgas son el alimento principal de la tortuga verde, durante lo los meses cálidos podemos ver a individuos juveniles de esta especie de tortuga marina en aguas costeras próximas a la zonas rocosas.

La autora y los autores de la guía expresaron un agradecimiento especialmente a los y las integrantes del Grupo Macroalgas Marinas del Uruguay, y a los vecinos y las vecinas de Punta del Diablo. También a Philip Miller, Catalina Velasco y Erasmo Macaya, quienes colaboraron con fotografías adicionales; y a Florencia Valle por los dibujos de los Grupos Morfofuncionales de las algas y a Yezz por las ilustraciones que encontrarán en la primera parte de la Guía.

Vélez-Rubio, Scarabino y de León-Mackey, integran el grupo de investigación autodefinido de CSIC “Macroalgas Marinas de Uruguay”, este grupo comenzó a trabajar en el año 2015, integrado por investigadores e investigadoras de diversos servicios de la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA-MGAP).

Descargar la guía aquí.