Se inauguró el Aula Gimnasio en el CURE

En el día de ayer, 29 de agosto, se realizó la inauguración del Aula Gimnasio en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), sede Maldonado, de la Universidad de la República.

La sede Maldonado del CURE y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), junto con el Plan de Obras de Largo y Mediano Plazo (POMLP) y la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República celebraron el acto protocolar de inauguración de las recientes obras del aula gimnasio diseñado y construido para dar marco –entre otras funciones– a los cursos prácticos de las Licenciaturas de Educación Física.

La inauguración se desarrolló en un clima de alegría y algarabía entre las personas presentes, especialmente entre el estudiantado y el cuerpo docente de la Licenciatura en Educación Física que acompañaron la jornada.

La oratoria

El director de la sede universitaria de Maldonado, Carlos Iglesias, expuso “este es un año especial para la Udelar y para el CURE en particular, este año retomamos la presencialidad plena tras dos años de virtualidad, pero es ademas un año de festejos de los primeros 15 años del CENUR en el departamento y en la región. En estos 15 años, y hablando desde lo edilicio, hemos pasado de las tribunas del Campus, el Mercado Agrícola, Playa Hermosa, etc. a proyectar, construir y ocupar la nueva sede en este Parque Urbano y en nuestro predio «Maestro Julio Castro».”

Iglesias también destacó el crecimiento sostenido, “En estos 15 años hemos crecido mucho, en cantidad de carreras, en cantidad de estudiantes, en cantidad de funcionarios docentes y no docentes radicados. Construimos e inauguramos en plena pandemia, la ampliación del Aulario, esto nos permitió abandonar las tribunas del Campus definitivamente. Fue entonces que comenzamos a planificar y proyectar la construcción de esta aula gimnasio que hoy venimos a inaugurar.”

Desde el POMLP, la arquitecta Gabriela Fachola, expuso el poco tiempo en que se realizó la ampliación de la sede, fueron 8 meses de trabajo, y resaltó el trabajo colaborativo y los resultados que esto da, “cuando alineamos objetivos y esfuerzos logramos estos resultados que podemos observar hoy, y que disfrutará todo la sede y en particular la gente de ISEF, que hace muchos años viene creciendo en este departamento”.

El director de ISEF, Gianfranco Ruggiano, enfatizó “se que es un día para muchos y muchas de mucha alegría, de mucha expectativa durante varios meses, que aunque fueron pocos, lo vimos crecer y nos preguntábamos cuándo iba a estar. Pocos meses han sido de construcción y muchos meses de trabajo y articulación entre muchísimos espacios de la universidad de la república, Ha sido un proceso muy largo de articulaciones con la Intendencia, con distintos espacios del CURE, para que colaborativamente a nivel presupuestas, a nivel de los usos de los espacios, lo que vaya a suceder acá adentro también pueda ser algo que no refiere únicamente a ISEF”.

Por su parte, el director regional del CURE, Joaquín Marqués, enfocó su discurso en remarcar “estamos contentos, orgullosos, entusiasmados por todo lo que esto genera. Tenemos construcciones, no solamente edilicia, sino de trabajo, de organización, de academia, de enseñanza, de investigación y de extensión. Estamos entusiasmas por todo lo que esto nos permite crecer, y obviamente con cierta preocupación por el crecimiento, ya que necesitamos seguir creciendo en función de que se van logrando determinados lugares en donde poder apoyarnos y seguir impulsándondos.”

En tanto, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rondey Colina, comentó “esta inauguración forma parte de lo que es una anillo de construcciones promovido por ISEF, en Paysandú el año pasado, ahora aquí en Maldonado y el año que viene probablemente en Rivera; que vienen a construir lo que es una estructura en educación física, que hasta hace poco tiempo era impensada, dentro de lo que son los enclaves universitarios como corresponde. Pensando en el futuro desarrollo académico del ISEF, en la departamentalización, la transversalización, la investigación, la extensión, en la docencia de calidad, en todo lo que tanto la universidad viene trabajando y en generar capacidades formadas en el territorio que es a lo que tenemos que apostar al final del día.”

 

Dando cierre a la parte oratoria, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, hizo énfasis en que hace 15 años en la región Este no había universidad, y resaltó “en algún sentido tanto lo que implica la asignación de recursos incrementales que obtuvimos en este período, como en lo que es el soporte de recursos con que contaba la Universidad de la República desde hace 15 años atrás, estamos llegando a un espacio de restricciones. Un espacio en donde no es posible pensar seguir desarrollando Universidad si no es con algunos recursos adicionales que necesitamos, no como institución, como país. Un país que se visualiza y se declara como un país interesado en sostener su proceso de desarrollo en el conocimiento avanzado, es un país que necesita invertir más y en forma sostenida, no espasmódica, en ciencia, en tecnología y en educación superior.”

Arim también sostuvo “Hemos demostrado como institución que con recursos incrementales austeros, es posible y somos capaces de desarrollar Universidad en el territorio. Con sacrificio, de funcionarios, de docentes, que migran hacia el territorio y que toman decisiones vitales de radicarse para poder sostener estos procesos. Con sacrificios institucionales que implican reasignar algunos desarrollos en Montevideo para sostener el desarrollo en el interior, pero se ha logrado avances sustantivos en un país que aún invierte relativamente poco en ciencia, en tecnología y en educación superior.”

El corte de cinta inaugural

La alegría de contar con este espacio fue evidente. Ni bien se realizó el corte de cinta inaugural -por parte de Lilia Muniz, representante de la Comisión de Amigos pro universidad, y Javier Carballa, alcalde de Punta del Este- las puertas del aula gimnasio se llenaron de zapatos para dar paso al ingreso al espacio, en donde inmediatamente el estudiantado de ISEF y sus docentes comenzaron a dar vida y movimiento al aula.

Por parte de la Universidad de la República fueron varios los actores presentes en esta inauguración: los directores locales de las sedes del CURE, Rocha y Treinta y Tres, Javier Vitancurt y Emilio Fernández respectivamente; el prorrector de Enseñanza de la Udelar, Dr. Juan Cristina; el encargado de deportes de la división del servicio de Bienestar, Marcelo Palumbo; el director de división de la Facultad de Veterinaria, Rodrigo de Salterain; la asistente académica de la Facultad de Medicina, Dra. Victoria Coedo.

En esta instancia de celebración, no sólo para la universidad sino también para todo el departamento, participaron autoridades locales: el diputado Sebastián Cal Urrutia, el presidente de la Liga de Punta del Este, Santiago Osácar; la directora departamental del MIDES, Magdalena Zumarán; el subdirector general de deportes de la Intendencia de Maldonado, Marcelo Inzurralde; la directora del parador-escuela de Alta Gastronomía “Dr. Pedro Figari”, Kelly Giménez; el coordinador del área de deporte y educación de la Dirección Nacional de Deportes, Carlos Fiordelmondo.

El edificio

El nuevo edificio comprende un área total de 360m2 interiores y 90m2 exteriores. En su interior se desarrollar completamente en planta baja y se organiza en tres grandes áreas: una nave central de 250m2 y 6,5 metros de altura libre, y dos naves laterales de menor altura y 55 m² cada una. En su interior este espacio cuenta con pavimento vinílico deportivo que se completa con la instalación de equipamiento especifico, barra de ballet, pared de espejos, soportes aéreos para la instalación de equipos aéreos y jaulas móviles para almacenamiento de material de enseñanza deportiva.

Las naves laterales albergan el programa de soporte para el aula gimnasio, contando con dos vestuarios (11 m2), servicios higiénicos con accesibilidad universal (9 m2), y depósito de materiales deportivos (7m2); y algunas funciones antes ubicadas en el edificio central como el local del Centro de Estudiantes del CURE (14 m²), la oficina del Departamento de Intendencia (12 m²), tisanería y área de descanso para funcionarios y funcionarias (7 m²), y depósitos generales (14 m²).