Segunda Circular: Primeras Jornadas Uruguayas de Contaminación por Metales en CURE Maldonado

El 26 y 27 de noviembre se realizarán las Primeras Jornadas Uruguayas de Contaminación por Metales (JUME) en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), sede de Maldonado. 

Estas jornadas abordarán los impactos de la contaminación por metales en los ecosistemas y en la salud humana, así como posibles soluciones y estrategias de remediación. Se tratarán, entre otros, temas vinculados a las capacidades analíticas, diferentes matrices ambientales, estudios de caso y la normativa vigente.

El objetivo es generar un espacio de intercambio que ayude a comprender mejor nuestros ecosistemas y la problemática de la contaminación por metales, y que fomente la creación de colaboraciones y grupos de trabajo. Para las jornadas se convocan expertos de diferentes disciplinas incluyendo Geociencias, Química, Biología y el área Salud, que están realizando estudios sobre contaminación por metales en nuestro país. 

Tópicos de las sesiones orales y póster: 
Quienes deseen presentar un trabajo (en formato oral o póster) deberán indicar la modalidad elegida en el formulario y enviar un resumen con una extensión máxima de 250 palabras, dentro de alguno de los siguientes ejes temáticos: 

● Metales en aguas superficiales y subterráneas, 

● Metales en sedimento, 

● Bioacumulación y biomagnificación 

● Organometales: TBT, Metil-mercurio, PFAS. 

● Monitoreo ambiental y biológico de metales. Normativas regulatorias. 

Inscripciones y envío de resúmenes: 

La inscripción a las jornadas no tiene costo. Proximamente se comunicará el procedimiento para realizarla.

Envío de resúmenes:

La fecha límite para el envío de resúmenes es hasta el domingo 26 de octubre.

Becas 

Se podrán solicitar becas estudiantiles de traslado y alojamiento a las jornadas. Por cualquier consulta, comunicarse a: jcmetales@cure.edu.uy.

Cronograma preliminar 
  • Día 1 – Miércoles 26 de Noviembre

Bienvenida Conferencistas invitados Mesa redonda “Capacidades analíticas para la cuantificación de metales en Uruguay”. 

Sesión 1 : Metales en aguas superficiales y subterráneas.

Sesión 2: Metales en sedimento y suelo. 

  • Día 2 – Jueves 27 de Noviembre 

Conferencistas invitados. 

Sesión 3: Bioacumulación y biomagnificación. 

Sesión 4: Organometales: TBT, Metil-mercurio, PFAS. 

Sesión 5: Monitoreo ambiental y biológico de metales. Normativas regulatorias Conferencia homenaje a Nelly Mañay.

La inscripción es gratuita y debe realizarse completando el siguiente formulario en línea