Transformaciones y continuidades en la historia cultural (Diálogo franco-uruguayo: miradas sobre el “pasado reciente”: 1968-2023), 20 y 21 de setiembre en el CURE Maldonado

Los días 20 y 21 de setiembre se realizará la actividad “Transformaciones y continuidades en la historia cultural (Diálogo franco-uruguayo: miradas sobre el “pasado reciente”: 1968-2023)” en el Aula Magna del Centro Universitario Regional del Este sede Maldonado.

El encuentro es organizando desde el  Departamento de Artes, Sociedad y Políticas Culturales (CURE) con el Centre de recherches sur les arts et le langage (CRAL), el Centre national de la recherche scientifique (CNRS) y la École des hautes études en sciences sociales (EHESS).

La jornada consistirá en cinco mesas con la participación de docentes e investigadores de la Udelar, del CRAL, el CNRS y EHESS y una conferencia.

Este encuentro propone cuestionar/reflexionar el contexto desde el fin del siglo XX al comienzo del siglo 21, particular en su dinámica, en la que se despliegan (a través de textos e imágenes) y en un ir y venir incesante, las transformaciones y las continuidades culturales. Mutaciones del “pasado reciente”, marcadas en Francia por la emergencia o la investigación de una nueva identidad luego del período de la colonización y en particular a partir de mayo de 1968. Y en Uruguay, desde los comienzos de la dictadura hasta la actualidad, la estabilidad democrática se observa y se analiza.

Concretamente en el campo de la cultura, los escenarios se transforman en procesos anteriores y en mutaciones socio-tecnológicas poco o escasamente anticipadas. Lo anterior permite constatar la estabilidad ineluctable de las permanencias, que acompañan el desarrollo de las producciones culturales, a través de apropiaciones y de reapropiaciones, en la configuración de los patrimonios culturales, o en la generación progresiva de una cultura mundial articulada (o no) a las particularidades de cada región. Pero al mismo tiempo, las nuevas epistemologías expectantes a lazos mundiales (donde todos los lugares participen, débiles o fuertes, en la construcción del mundo) a través del pensamiento, la creación, la comunicación generalizada y la traducción.

Las persistencias y los cambios ya ocurridos o futuros, hacen necesarias una revisión o una reformulación del papel y de la noción de la cultura, demasiado consolidada en las ciencias humanas dominantes del siglo pasado., en un momento en que nos enfrentamos a modificaciones unánimes y planetarias (a nivel de paisajes y de climas), sociales y tecnológicos, especialmente aceleradas. Llegó la hora de, al menos, cuestionar nuestros saberes, sus objetivos y sus prácticas, sus agentes. En suma, una ocasión de abordar las diferentes realidades en las perspectivas interdisciplinarias y en la articulación de diversos enfoques pluridisciplinarios.

CRONOGRAMA DE LA JORNADA

Acceder al cronograma de la actividad aquí.

DÍA 1: miércoles 20

15:00 a 15:45 – Apertura: a cargo de Joaquín Marqués (Director Regional del CURE); Carlos Iglesias (Director de la sede Maldonado); Andrea Vignolo (SRI-UDELAR); Magali Allard- Caillaud (Alianza Francesa), Hugo Achugar (Departamento de Artes, Sociedad y Políticas Culturales- CURE).

15:45 a 17:00 – Mesa 1: Edgard Vidal (CNRS Y CRAL/EHESS); Tiphaine Samoyault (CRAL/EHESS)

17:00 – Corte café

17:30 a 19:00 – Conferencia: Jacques Leenhardt (CRAL/EHESS)

DÍA 2: jueves 21

9:30 a 11:15 – Mesa 2: Juan Articardi; Álvaro de Giorgi; Alejandro Turell.

11:15 a 11:30 – Corte café

11:30 a 13:15 – Mesa 3: Javier Alonso; Victoria Lembo; Federico Sequeira.

13:15 a 14:30 – Corte almuerzo.

14:30 a 16:15 – Mesa 4: Magalí Pezzolano; Gabriel Peluffo Linari; Pablo Thiago Rocca.

16:15 a 18:00 – Mesa 5: Felipe Arocena; Hugo Achugar.