Los cometidos de la Unidad interregional sobre Violencia, Acoso y Discriminación son la atención de consultas, la recepción, tramitación y seguimiento de las denuncias. Actuar en los casos en que la persona denunciante opte por el mecanismo alternativo de resolución de conflictos. La Unidad también promueve y ejecuta instrumentos enmarcados en la política institucional en materia de violencia, acoso y discriminación, en particular aquellos vinculados a la prevención.
El equipo está integrado por profesionales multidisciplinarios vinculados a la psicología, el trabajo social y la abogacía.
La persona que crea que puede estar enfrentándose a una situación de violencia, acoso o discriminación podrá consultar en la Unidad interregional sobre Violencia, Acoso y Discriminación, ante el Equipo Técnico o la persona Referente del Servicio universitario, para obtener asesoramiento.
La Unidad, equipo o referente que reciba la consulta deberá agendar una entrevista con quien consulte dentro de los cinco días hábiles siguientes.
La consulta se trata de manera reservada y el asesoramiento no obliga a realizar acciones posteriores, debiendo en todo caso proporcionarse información sobre la política institucional y otras formas de actuación o intervención que puedan ser oportunas. El asesoramiento podrá realizarse mediante una entrevista presencial, virtual o telefónica
Las denuncias por situaciones de violencia, acoso o discriminación podrán presentarse ante la Unidad interregional o ante el Equipo Técnico o Referente del Servicio. Las denuncias deberán realizarse por escrito y contar con la firma de la persona denunciante.
Quien tenga interés o lo considere necesario podrá presentar la denuncia ante las autoridades del servicio solicitando el inicio de un procedimiento disciplinario, lo que será evaluado por las autoridades competentes.
Cuando las denuncias se presenten ante el equipo técnico del servicio, este dispondrá de un plazo de 72 horas para evaluar si la situación puede ser abordada allí. De no ser así, se le comunicará a la persona denunciante y, si ella manifiesta su conformidad, la denuncia será derivada a la Unidad Central.
Cuando la denuncia se presente ante el referente en el servicio, se la deberá remitir a la Unidad Central dentro de las 24 horas siguientes.
En el caso de que la Unidad o el Equipo del Servicio valoren que existe una situación de conflicto que pueda resolverse mediante procedimientos alternativos, podrá generar las instancias correspondientes a fin de procurar la solución del conflicto.
Estos procedimientos alternativos nunca tendrán lugar en aquellos casos en los que corresponda aplicar la garantía de no confrontación.
En el Centro Universitario Regional del Este (CURE), las consultas pueden realizarse a través de francisco.abreu@cure.edu.uy.