El XV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género se celebrará en Montevideo, Uruguay, en septiembre de 2025. Es la primera vez que Uruguay es sede de este congreso que tiene más de 20 años analizando la ciencia y la tecnología desde una perspectiva feminista. El pasado 15 de enero abieron las inscripciones para la presentación de ambos formatos, mientras que la fecha límite de inscripción es el 15 de marzo de, hasta 23.59 horas.
El formato de propuestas recibidas será ponencias: presentación de avances de investigación o investigaciones culminadas, tanto individuales o colectivas, desde cualquier área disciplinar o interdisciplinar, enmarcadas en alguno de los ejes centrales.
Todas las presentaciones deben identificar a qué eje temático se adscriben.
Las ponencias presentadas serán organizadas en sesiones de dos horas, con un máximo de cinco ponencias, que serán orientadas por una moderación fomentando el intercambio entre participantes.
¿Cómo pueden presentarse?
Las ponencias deben presentar un resumen extendido de hasta 500 palabras.
El Congreso ha desarrollado una extensa trayectoria desde su inauguración en Madrid en 1996, respaldado por la Universidad Complutense de Madrid, el Ministerio de Educación y Ciencia, y el Instituto de la Mujer de España. Desde entonces, ha sido realizado cada dos años en diversas ciudades iberoamericanas, como Buenos Aires, Panamá, Madrid, México DF, Zaragoza, La Habana, Curitiba, Sevilla, Paraguay, San José de Costa Rica, Bilbao y virtualmente en 2021 – con sede en Ecuador – debido a la pandemia. La última edición fue en 2023 en Madrid.
En cada edición se ha ido consolidado una comunidad de investigación y práctica dedicada a explorar las relaciones entre género y sexo con la ciencia y la tecnología, desde una perspectiva interseccional. Los estudios sobre ciencia, tecnología y género, dentro de su heterogeneidad, comparten un objetivo político común: la oposición al sexismo y androcentrismo reflejados en la práctica científica. Con un enfoque crítico, ha desafiado paradigmas y denunciado abusos históricos, proponiendo transformaciones hacia un sistema más inclusivo e igualitario.