Ciclo Inicial Optativo Área Social

El CIO del Área Social ofrece créditos equivalentes a el primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho (excepto Traductorado), Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Económicas y Administración y Centro Universitario Regional Este.

Plan de estudios

Para ingresar al Ciclo Inicial Optativo-Orientación Social (CIO-Social) de la Universidad de la República (UdelaR) el aspirante deberá haber aprobado el bachillerato diversificado de Enseñanza Secundaria o de la Universidad del Trabajo (CETP-UTU), en cualquier orientación, o contar con título expedido por la Universidad de la República, IPA, INET, Magisterio o ser egresado de las Escuelas Militares Naval, Aeronáutica o del Ejército de acuerdo a los Convenios celebrados entre la Universidad de la República y las mencionadas Escuelas.

Completar 90 créditos

Estudiante con 90 créditos reconocidos para el primer año del Tecnólogo en Administración y Contabilidad y de la Licenciatura en Turismo del CURE; y el Ciclo Inicial de las carreras de la Facultad de Derecho (excepto Traductorado), la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Información y Comunicación, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

Accede a la grilla definida para cada una de las facultades cliqueando aquí.

Antes de comenzar tu inscripción debes solicitar tu identidad digital personalmente en ANTEL, luego podrás ingresar a realizar la inscripción al CURE en el siguiente sitio:

https://bedelias.udelar.edu.uy/views/public/desktop/ingresoUdelar/ingresoUdelar02.xhtml?cid=1

Deberás seleccionar al Centro Universitario Regional del Este, después al CIO AREA SOCIAL – PLAN 2010 y luego seleccionar la Trayectoria, considerando la siguiente información por Facultad preferida.-

Para las carreras de FDER, FIC, FCS y FHCE (excepto Turismo) se debe seleccionar la TRAYECTORIA CIENCIAS SOCIALES

Para las carreras de FCEA y TAC sin bachillerato economía se debe seleccionar la TRAYECTORIA TAC

Para cursar el primer año de la Licenciatura en Turismo a través del CIO Social se debe seleccionar la TRAYECTORIA TURISMO

El siguiente paso te pedirá definir la sede a cursar (Maldonado, Rocha o Treinta y Tres) y por último deberás anexar los documentos probatorios de los requisitos de ingreso al CURE. Estos datos los encuentras en en: https://www.cure.edu.uy/gestion/bedelia/requisitos-de-ingreso-al-cure/

La planificación de los semestres del CIO Social se realiza en función del calendario académico establecido por el Consejo Regional del CURE y disponible en: https://www.cure.edu.uy/gestion/bedelia/calendario-academico/

El calendario de horarios del CIO Social se actualizará a partir del 23/2 y siempre se publica en: https://www.cure.edu.uy/calendario-de-cursos/

El calendario de exámenes del CIO Social se publica en el siguiente sitio: https://www.cure.edu.uy/calendario-de-examenes/

Preguntas frecuentes

Es una trayectoria formativa inicial de ingreso a la Universidad de la República para estudiantes interesados en cursar una carrera del Área Social.

Estudiantes que hayan culminado cualquier bachillerato de Secundaria o bachillerato Tecnológico de UTU.

En las tres sedes de la región: Sede de Maldonado, Sede de Rocha, o Casa Universitaria de Treinta y Tres.

Los programas del CIO Área Social – Plan 2010 se pueden ver en EVA o a través de este enlace.

Plan de estudios: CICLO INICIAL OPTATIVO ÁREA SOCIAL – PLAN 2010

  • Trayectoria TAC – para estudiantes interesados en cursar alguna de las carreras de Ciencias Económicas y no cuentan con el bachillerato economía.
  • Trayectoria Ciencias Sociales – para carreras de Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (exceptuando Turismo).
  • Trayectoria Turismo – para iniciar la Licenciatura en Turismo.

Se pueden solicitar en Trayectoria TAC y Trayectoria Turismo, no así en Trayectoria Ciencias Sociales. Se solicita en Bedelía, presentando nota o formulario para evalidar/acreditar (firmado) conjuntamente con el documento de identidad.

Reválidas: Para tramitarla deberán venir acompañado con la escolaridad y programas  autenticados y firmados por la Bedelía correspondiente.

Creditización: Para tramitarla deberán venir acompañados del certificado de aprobación del curso y el programa.

El Tecnólogo requiere determinados bachilleratos específicos para el ingreso, los estudiantes que tengan otro bachillerato pueden ingresar a través del CIO TAC,  accediendo a cursar las materias del primer año de la carrera. Una vez que aprueban 80 créditos en el CIO, solicitan inscripción al Tecnólogo, revalidando las materias comunes.

La duración del Ciclo Inicial (pregrado) es de 2 semestres. El estudiante que egrese del CIO-OS podrá ingresar a cualquier carrera de la facultad y se le reconocerán los 90 créditos aprobados, de acuerdo a la trayectoria elegida.
En cuanto al ingreso al TAC el estudiante deberá alcanzar los 80 créditos aprobados en CIO -OS trayectoria TAC (Resol Nº 38 del 4.07.2016 del Consejo de FCEA).

De acuerdo al Art. 8 de la Ordenanza de Grado, un crédito equivale a 15 hs. de trabajo estudiantil (presencial y no presencial).

Siempre se debe solicitar información calificada a la coordinación del programa. En este caso, del CIO Social a los correos ciosocialcure@gmail.com o ciosocial@cure.edu.uy.

  • También puede solicitarse información específica a la UAE (Unidad de Apoyo a la Enseñanza) o a los referentes de cada servicio integrante del programa que integran la Comisión Académica del mismo (FCS, FHCE, FIC, FDER, FCEA, Turismo).
  • En el caso del CIO Social Trayectorias TAC y Turismo, hay también coordinaciones específicas a quienes solicitar información calificada sobre la trayectoria académica en el transcurso del primer año y posterior.

El programa CIO Social resulta de un esfuerzo de varios espacios académicos para formular vías de ingreso, varios servicios de la Macro Área Ciencias Sociales y Artística. Por esta razón, no es una réplica de las unidades curriculares de cada servicio sino una equivalencia compuesta con asignaturas locales y de los servicios, de carácter obligatorio y optativo (fuertemente sugerido).

Casi todas las materias cursadas y aprobadas en el TAC revalidan automáticamente con las
mismas materias de Contador Público y Lic. en Administración de Empresas (carreras de la FCEA). Finalizado el TAC restan 3 semestres para obtener el título de Contador Público o
Lic. en Administración de Empresas de la FCEA. La mayoría de las materias de dichos semestres se dictan en el CURE y se toman las pruebas en las distintas sedes. Aquellas que no se dictan en el CURE se pueden cursar virtualmente,y dar las pruebas en el CURE.

En la grilla de materias del TAC se encuentran una serie de materias que no son obligatorias. Las mismas sirven para acumular créditos por área. Para aquellos que decidan seguir estudios de Contador Público o Administración de Empresas, la aprobación de la mayoría de estas materias es imprescindible para lograr el número de créditos suficiente para poder continuar y finalizar la carrera.

Si bien la demanda laboral de los egresados y estudiantes avanzados del TAC es muy importante, para determinados trámites es imprescindible tener la firma de Contador Público
o Administrador de Empresas.

Al inicio del curso, el docente a cargo del mismo les informará dónde se encuentran los materiales de apoyo al curso. Dicho espacio, denominado EVA de FCEA, alberga todos los programas, instructivos del curso, grupos, modalidad de aprobación del curso. Es independiente del sistema de Bedelía para inscripciones de cursos.

Algunos cursos contienen modalidades de aprobación con pruebas virtuales. Las mismas se desarrollan en el espacio virtual denominado Sala 9. La inscripción a dicho espacio virtual será detallada e informada por el docente a cargo del grupo al que concurras.

Es un espacio virtual en el que se publican todo tipo de novedades de interés al estudiante: resultados de pruebas, llamados laborales, etc. Se sugiere siempre estar atento a lo que allí se publique. El enlace es éste.

Equipo de coordinación

Coordinadora de Carrera: Rossana Cantieri

Asistente de coordinación: Analía Correa

Contacto: 

Correo: ciosocial@cure.edu.uy 

Teléfonos: 4472 7001 – interno 495 o 4225 5326 – interno 595

Páginas web de interés:

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Facultad de Economía y Administración

Facultad de Información y Comunicación

Facultad de Derecho

 

Redes sociales del CIO Social: