Licenciatura en Educación Física

La Licenciatura en Educación Física tiene una duración de 4 años y se cursa en la sede Maldonado del CURE, su servicio de referencia es el Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

Plan de estudios

Tener aprobado Bachillerato en cualquiera de sus orientaciones, o ser Egresado de UTU con nivel de Bachillerato, o poseer Título de Maestro, o ser Egresado del INET, ser egresado de los Ciclos Iniciales Optativos de la Udelar, o desde otros estudios universitarios. Se ingresa mediante sorteo con cupo.

La Licenciatura en Educación Física apunta a formar un profesional que posea los suficientes recursos técnicos – científicos y pedagógico-didácticos, que lo habiliten a desempeñarse con idoneidad en la tarea docente. La formación del Licenciado en Educación Física, acorde con lo expuesto, comprende la construcción de un saber, que integra conocimientos y prácticas así como actitudes pedagógicas y didácticas, es decir, que implica una disposición para la adquisición de competencias que lleven a intervenir con calidad en los procesos de aprendizaje promovidos. Además, se procura que los futuros docentes reflexionen sobre el lugar que la institución educativa y la sociedad en general otorgan al cuerpo y a la motricidad; se apropien de los conocimientos específicos del área, vivencien y analicen los aspectos intervinientes tanto en los procesos de enseñanza como en los de aprendizaje y consideren el impacto individual y social de su acción. Por otra parte y en función de la formación integral que se pretende, este diseño contempla la posibilidad de interacción entre los docentes de las diferentes áreas de conocimiento.

La formación habilita la inserción del Licenciado en Educación Física en los siguientes campos laborales :

  • Desarrollo de la enseñanza de la educación física en el sistema educativo.
  • Desempeño en entidades no formales públicas o privadas vinculadas a la enseñanza de actividades recreativas y prácticas deportivas: gimnasios, clubes, colonias de vacaciones, escuelas deportivas, entre otras.
  • Gestión, investigación, coordinación y dirección de actividades relacionadas con las manifestaciones de la cultura corporal.
  • Inserción en equipos interdisciplinarios de profesionales especializados en áreas de la educación, la medicina, la psicología, la sociología, la fisioterapia, etc.

Ver plan de estudios.

Grilla de electivas u optativas: Las optativas varían según quienes se presenten cada año.

Preguntas frecuentes

Se debe solicitar en Bedelía el formulario de inscripción a curso de la UC equivalente. Es importante conocer la equivalencias entre el plan anterior y el nuevo Plan.

https://isef.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2020/03/Plan-2004-equivalencias-y-previaturas-2.pdf

Debes hacer un trámite  en Bedelía. Dirígete a Bedelía con cédula y en el lugar se le informará al estudiante los requisitos necesarios para realizar el cambio.

Se debe solicitar en Bedelía el formulario correspondiente de Cambio de Sede y entregarlo firmado con la siguiente documentación: nota en que expone el motivo de la solicitud, comprobantes que apoyen la solicitud (constancia de domicilio, laboral, salud, etc.) y cédula de identidad. El trámite se realiza en la Sede donde el estudiante se encuentra inscripto.

Es importante conocer las Pautas de Traslado aprobadas en el 2019 por la Comisión Directiva de ISEF, allí figuran los créditos mínimos necesarios para el traslado. En cuanto a los plazos para la recepción de solicitudes para aspirantes a cursar el semestre impar será hasta el 30 de setiembre y hasta el 30 de Abril para aspirantes a cursar el semestre impar.

Formulario de solicitud de traslado de CURE

https://nube.cure.edu.uy/index.php/s/3ar2YNQrfDHcn62

 

Ver aquí: https://isef.udelar.edu.uy/noticias/pautas-para-el-tramite-de-las-solicitudes-de-traslado-de-sede/

Ambos trámites se realizan en Bedelía.

Reválidas: debes presentar nota y/o formulario para revalidar/acreditar (firmado) conjuntamente con el documento de identidad.

Para tramitarla, se deberá concurrir acompañado con la escolaridad y programas autenticados y firmados por la Bedelía correspondiente.

Hay formularios distintos en función de si las materias a revalidar son internas de ISEF o de una institución externa.

Creditización: Mismos pasos que para el trámite de reválida.

En el caso de que las reválidas o creditizaciones sean automáticas: presentar formulario conjuntamente a la escolaridad certificada o certificados según corresponda.

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza de ISEF realiza asesoramiento sobre ambas cuestiones (teléfono 2480 0102 int. 232)

Perfiles

El perfil está relacionado a cada uno de los trayectos por los que se puede optar en el cursado de la Licenciatura.

De acuerdo al plan de estudios 2017, en términos generales se habilita al egresado para el desempeño en el campo académico y profesional vinculado al diseño, implementación y evaluación de políticas y programas de Educación Física, Deporte y Recreación. Recibiendo formación en enseñanza, extensión e investigación. Así, se puede optar por construir un perfil de acuerdo a las siguientes áreas: Salud, Deporte, Tiempo Libre y Ocio y Prácticas Corporales.

La inscripción al perfil se realiza a partir del 5to. semestre y se deben tener aprobados 120 créditos pudiendo ser 10 de créditos opcionales de acuerdo con la resolución N º 19 de la Comisión Directiva de ISEF de fecha 29 de noviembre de 2019.

La inscripción al perfil se puede hacer en cualquier momento del año, excepto en el período de inscripción al semestre impar.

Egreso

La duración de la carrera es de 4 años. El estudiante necesita completar para el egreso los 360 créditos incluida la Tesina.

De acuerdo al Art. 8 de la Ordenanza de Grado, un crédito equivale a 15 hs. de trabajo estudiantil (presencial y no presencial).

La constancia se obtiene en la Biblioteca del CURE donde se entrega la tesis.

Protocolo ver en : https://www.cure.edu.uy/gestion/biblioteca/

Coordinador: Diego Alsina 

Contacto: 

coordinacion.isef@cure.edu.uy

Página web de interés: www.isef.edu.uy